jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Sociedad | 24 abr 2020

CRISIS SANITARIA

La otra pandemia: siguen creciendo los casos de dengue en la región

En los distritos de la Región Sanitaria VI se produjeron varios casos autóctonos y dispararon la cantidad de contagios en la provincia de Buenos Aires. Piden realizar medidas urgentes para evitar que en el pico de coronavirus siga circulando la enfermedad.


Opacado por la pandemia de coronavirus, el dengue sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más preocupantes en el país, y la cantidad de casos sigue aumentando de la mano de la circulación del mosquito Aedes Aegypti, trasmisor del virus.

 

La temporada 2019-2020 trajo un aumento de casos e incluso hubo cuatro fallecidos, lo que alerta a las autoridades. A diferencia de otros brotes, ahora circula el serotipo más peligroso del mal, en un contexto regional complicado.

 

En las últimas semanas, se detectó un repunte de casos en la provincia de Buenos Aires, y casi 30 municipios registran circulación viral. De estos distritos, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes figuran entre los más comprometidos.

 

En las últimas semanas, el dengue se ensañó especialmente en varios distritos del Conurbano bonaerense, donde se dispararon los casos de la mano de la circulación viral, es decir, los contagios autóctonos de personas que no viajaron a zonas endémicas.

 

Según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, en territorio provincial se registró un total de 1.174 casos confirmados de la enfermedad y 1.050 probables. Los números marcan que el brote de esta temporada es el peor desde las cifras registradas en 2015-2016.

 

 

Al menos unos 30 distritos de la provincia de Buenos Aires son parte de este coctel explosivo que no deja de crecer. Los especialistas alertan que si no se controla el brote, cuando llegue el pico de casos de Covid-19 la situación será mucho peor.

 

En todo el país hay 16 provincias con circulación viral de dengue, lo cual aumenta el riesgo de circulación en todas las jurisdicciones con presencia del Aedes Aegypti, el mosquito vector. 

 

En las últimas semanas, en plena cuarentena, la provincia de Buenos Aires registró en las últimas semanas un aumento de casos confirmados sin antecedente de viaje a zona con circulación, los llamados casos autóctonos.

 

El foco de los casos se dio en 29 municipios, entre ellos todos los del sur del Conurbano. En la Región Sanitaria VI, que nuclea los casos de dengue, los contagios están situados en Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.

 

El Boletín recuerda que en territorio bonaerense, durante los brotes del año 2009 y 2016 circuló principalmente el serotipo DEN-1 y hoy el serotipo que mayormente circula es el DEN-4, lo que aumenta el riesgo de dengue grave.

 

Además, dos de estos distritos (Avellaneda y Almirante Brown) registraron casos fatales, en un total de cuatro. “En el marco de la pandemia de Covid-19 y ante la disposición nacional de la cuarentena obligatoria, desde la Dirección de Epidemiología, conjuntamente con el Departamento de Control de Vectores y Plagas, se están coordinando acciones de rociados espaciales en los municipios con circulación viral de dengue. Se realizaron acciones en Berisso, Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, San Nicolás y Lanús”, asegura el Boletín.

 

A diferencia del coronavirus, cuyos síntomas son fiebre acompañada de tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, los síntomas del dengue son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas, se recomienda no automedicarse y consultar al médico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias