lunes 25 de mayo de 2020 - Edición Nº3632

Opinión | 23 abr 2020

INFORME ECONÓMICO ESPECIAL - ABRIL 2020

Una situación que se repite: la negociación y refinanciación de la deuda externa

La Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía nacional registró al cierre de febrero de 2020 un nivel total de deuda de 324.374 millones de dólares. Los efectos en el marco de la pandemia del Covid-19.


Por:
Fundación Buenos Aires XXI

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, expresó en oportunidad de su disertación ante la Cámara de Diputados de la Nación que el programa de la actual administración nacional está supeditado a la negociación y refinanciación de la deuda externa.

 

Sin embargo, a causa de la pandemia Covid-19 era pensable que la propuesta preparada por el Ministerio de Economía tendría una revisión que llevaría meses de análisis, pero en esta semana el Poder Ejecutivo nacional sorprendió con la comunicación del proyecto de propuesta de refinanciación de la deuda con legislación extranjera.

 

La Secretaría de Finanzas registró al cierre de febrero de 2020 un nivel total de deuda de 324.374 millones de dólares.

 

El ministro de Economía sorprendió con la designación de Lazard como asesor financiero y coordinador, y a Bank of America (Bofa) y HSBC Bank como colocadores globales de deuda. Se habría decidido la negociación nombrando a dos bancos que van a cobrar una pequeña comisión de 0,1 % por su trabajo, pero que podría garantizarnos un mejor resultado.

 

No se nos escapa que el HSBC Bank fue uno de los bancos que tuvieron una sanción por no evitar las maniobras locales de lavado de dinero durante 2003. Estas multas por incumplimiento ascendieron a 85,7 millones de pesos y provocaron el desplazamiento de su titular en Argentina, Gabriel Martino. Esto quedó totalmente finalizado en agosto de 2016 cuando el BCRA, por orden de la Sala IV de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, dejó sin efecto las multas. Ya liberado de ello, en 2017 HSBC Bank participó en la colocación de deuda argentina y hoy es parte de una de las entidades negociadoras de esa misma deuda.

 

Para entender un poco más esta situación, vamos a explicar la conexión que existe entre los fondos a quienes Argentina les debe:

 

PIMCO, GREYLOCK, TEMPLETON (asociado a SBS con su director, Gustavo Cañonero, asesor del BCRA en tiempos de Luis Caputo), BLACKROCK, FIDELITY y NORTHERN, son los acreedores que, una vez reunidos con el Ministro de Economía y después de que se les presentara la propuesta, dijeron que se iban con las manos vacías.

 

Acto seguido, se desmoronó el precio de los bonos para dejar entrar a los fondos buitres. Esta situación se ha visto en forma repetida en nuestra economía.

 

En un recorrido por la historia, podríamos decir que los ejemplos abundan, las negociaciones siempre reconocen las obligaciones contraídas, agrupan capital e intereses, aumentando así el monto y vuelta a aplicar los intereses. Y todos contentos.

 

Hoy, en una nueva era, el Poder Ejecutivo nombra como interlocutores y negociadores a los mismos que poseen y aconsejaron la compra de los bonos argentinos.

 

Para que se entienda un poco más, vamos a desmenuzar las múltiples conexiones empresarias, dando a conocer a las 17 compañías que manejan el dinero del mundo, según datos de 2017. El entrecruzamiento nos deja ver cómo participan los unos con los otros, compartiendo capitales. Estas relaciones muestran la concentración de capital a nivel global y dan la pauta de quiénes son los acreedores financieros que tienen incidencia manifiesta en la economía de los países, incluida la República Argentina.

 

 

FONDOS

PAIS

Activos Gestionados en Billones Dólares

Banca Global Super Conectadas

BlackRock                 (*a)                           

EEUU

5,4

-

Vanguard Group                  

EEUU

4,4

8

JP Morgan

EEUU

3,8

6

Allianz SE (PIMCO)  

ALEMANIA

3,3

27

UBS             

SUIZA

2,8

9

Bank OF A. Merrill Lynch  

EEUU

2,5

10

Barclays PLC            (*b)

R. UNIDO

2,5

1

S. Street GL. Advisors   

EEUU

2,4

5

Fidelity INV (FMR) 

EEUU

2,1

3

Bank Of N York M   

EEUU

2,5

16

Axa Group 

FRANCIA

1,5

4

Capital Group  

EEUU

1,4

2

Goldman Sachs Group  

EEUU

1,4

18

Credit Suisse

SUIZA

1,3

14

Prudential Financ 

EEUU

1,3

-

Morgan Stanley 

EEUU

1,3

2,1

Amundi / Credit Agricole     

FRANCIA

1,1

24

 

Activos gestionados en billones de dólares en total: 41,1 (datos 2017).

Vinculaciones de los Interconectados (datos 2010).

En total, 17 compañías y 199 directores.

 

Notas:

(*a) BlackRock adquirió la compañía de gestión de activos Barclays Global Investors en 2009,  lo que los colocó con toda probabilidad en el ranking actual de las empresas más interconectadas. En 2017, BlackRock aumentó el número de activos gestionados en 22 %, alcanzando los 6,29 billones de dólares. Sus ingresos netos en el cuarto trimestre recogieron un impacto positivo de 1,2 billones de dólares gracias a los beneficios fiscales netos de la reforma tributaria promulgada por Donald Trump.

(*b) Por su parte, Barclays, que en su momento fue la corporación más centralizada del mundo, vendió, como se menciona en la nota anterior, su división global de gestión de activos a BlackRock en 2009, no obstante ello, Barclays Capital sigue estando entre las diez principales compañías de gestión de activos, tras adquirir el negocio central de Lehman Brothers en 2008, tras la crisis de las hipotecas.

 

En los cuadros anexos que acompañan este informe se pueden observar:

Las conexiones de inversión entre estos gigantes globales.

Las conexiones que estos mismos tienen con nuevos gigantes y aquellos en ciernes, producto de la concentración global de la riqueza.

La participación cruzada de los diferentes fondos de inversión medida en cifras.

 

La deuda mundial de todos los estados nacionales y las corporaciones y las familias, es decir, toda la deuda por todo concepto, ronda los 255 billones de dólares a valores de 2019, equivalente aproximadamente a 232 % del PBI mundial. Es decir, la riqueza generada por todos los países asciende a 110 billones de dólares, la inversión de estos fondos alcanza a 41,1 billones de dólares en 2017.

 

Vistas estas relaciones, nos podemos preguntar: ¿Estamos en presencia de un “Coronavirus financiero mundial”?

 

Dr. Juan Carlos Vacarezza (presidente ejecutivo FBA XXI)

Dr. Jorge Antúnez (presidente FBA XXI)

Investigadora: FBA Cuadros y revisión

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS