martes 07 de mayo de 2024 - Edición Nº1980

Echeverría | 23 abr 2020

Efectos de la Cuarentena

Los Comerciantes Unidos continúan “preocupados” por la situación económica y piden “apoyo” del Municipio

Debido a la crisis comercial que se vive actualmente, los comerciantes de Esteban Echeverría presentaron a la Comuna una carta donde manifestaron su “preocupación” y propusieron un plan de cómo se podría hacer frente a la tan difícil situación. Sin embargo, los funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno hasta el momento se llamaron a “silencio”, se quejaron.


Luego de la caída de la actividad que se vive actualmente generada por la propagación del virus Covid-19, la organización Comerciantes Unidos de Esteban Echeverría presentó un comunicado a través de sus redes sociales, donde sus integrantes se manifestaron “muy preocupados” y al mismo tiempo expusieron sus ideas sobre cómo actuar para sostener el empleo, pidiendo una ayuda al Estado y al Municipio.

Sin embargo, luego de un mes de haber presentado dicha carta, firmada por un centenar de comercios del distrito, dejaron en claro que aún no recibieron ninguna respuesta y comentaron que se encuentran “angustiados”, ya que no tienen “forma de pagar los sueldos, los alquileres, los pagos a sus proveedores, impuestos, etcétera”.

En la carta presentada al Municipio, los comerciantes le notificaron su apoyo al jefe comunal, Fernando Gray, con respecto a la prioridad sanitaria, aunque pidieron colaboración ante esta situación que están atravesando los más 20.000 comercios del distrito, para poder presentar un plan de cómo poder seguir manteniendo las fuentes de trabajo.

Entre las propuestas presentadas para sostener el empleo, uno de los pedidos tiene que ver con el otorgamiento de los créditos a tasa 0 %, con la posibilidad de meses de gracia para abonar la primera cuota una vez levantada la restricción. Cabe mencionar que dicha petición ya fue anunciada por el gobierno nacional, sin embargo, aún no se implementó. En los próximos días se confirmará. "Lamentablemente muchos comercios van a cerrar, el estado no está cuidando como realmente tiene que ser a los comercios, y por este motivo manifestamos esta solicitud", comentó Ezequiel Barquin.

Y por último, pidieron la suspensión total del cobro de impuestos, tasas y solicitud de otros pedidos de subsidios para las pérdidas en los casos no comprendidos por las medidas económicas. “Algo muy importante es que los créditos sean ágiles, de rápido y fácil acceso, y que se incluyan al régimen de créditos a todos los comercios que figuren aún con mora en la base de datos del BCRA”, aseguró Barquin.

“Estamos agradecidos y acompañamos las medidas tomadas en materia de salud, pero estamos muy preocupados por todo lo que está sucediendo en materia económica. Nosotros vivimos al día, y aunque parezca que estamos bien, tenemos impuestos, sueldos, alquileres que pagar, y también tenemos que llevar el pan a casa. Nadie puede sobrevivir a una crisis tan grave que no solo sucede en Argentina, sino a nivel mundial con facturación cero. Los bancos tampoco están colaborando. Esto es una post guerra y necesitamos medidas que estén a la altura de la situación”, comentó el fundador de la agrupación Comerciantes Unidos y dueño de un comercio del distrito.

Debido a los hechos de público conocimiento con respecto a la cuarentena obligatoria, todos los comercios del distrito se vieron obligados a cerrar por prevención del Covid-19, lo cual generó una importante caída en las ventas.

El 70 % de los comercios están cerrados sin posibilidad de abrir siquiera para pasar lo poco facturado de marzo por la restricción. Además, sólo el 30 % de los comercios comprendidos en el DNU dictado por el Estado pueden abrir sus puertas para los vecinos del distrito.

“Estamos quebrados. No vamos a poder cubrir todas nuestras obligaciones sabiendo que son tan necesarias para hacerle frente a esta pandemia. Está proyectado que las ventas bajarán un 70 % y necesitamos medidas contundentes para cuidar el empleo, porque el empleo es al mismo tiempo la base para que haya consumo. Le pedimos una mano al Intendente y estamos seguros de que esa mano va a llegar”, concluyó Ezequiel Barquín en diálogo exclusivo con Política del Sur.

El comunicado

A través de su cuenta oficial de Instagram, los Comerciantes Unidos de Esteban Echeverría emitieron este domingo un comunicado donde explican punto por punto cada uno de los pedidos al Estado:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Emergencia Sanitaria: Desde los comercios unidos apoyamos la medidas de prevención y repetimos que es indispensable que todos nos quedemos en casa para evitar la propagación. Así mismo a fin de garantizar la no pérdida de empleo le pedimos al Sr Intendente, que nos quite impuestos municipales y que nos reciba, en un grupo reducido y guardando las medias seguridad para evitar contagios, a fin de explicarle la situación de los comerciantes. También le pedimos que nos acompañe como comerciantes unidos en un pedido al gobernador de créditos blandos. “GARANTICEMOS LA NO PROPAGACIÓN Y CUIDEMOS LOS EMPLEOS”

Una publicación compartida de Comerciantes Unidos EE (@comerciantesunidos.ee) el

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias