viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Sociedad | 21 abr 2020

CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA

Según un informe, sólo el 8% de los comercios del país se mantiene activo

Un trabajo de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) aseguró que por esta cuestión, más del 36 por ciento de los comerciantes estima que no podrá abonar los salarios de abril.


La parálisis del comercio por el aislamiento social obligatorio es una de las cuestiones que más preocupan, ya que a medida que pasa el tiempo los distintos rubros pierden capacidad de mantenerse activos, en especial pensando en el futuro. En este sentido, un informe aseguró que menos del 10 por ciento del total de locales se mantiene abierto durante la pandemia, lo que trae un panorama oscuro respecto al futuro. El trabajo de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) alertó sobre la preocupante situación de la actividad, la imposibilidad de pagar salarios y el riesgo del pago de salarios y de sostener los empleos del sector.

 

Según informó la CAC, a partir de un relevamiento realizado en todo el país, se comprobó que apenas el 8 por ciento de los comercios está operativo y más del 36 por ciento estima que no podrá abonar los salarios de abril. De continuar las restricciones actuales, el 56,9 por ciento aseguró que sufrirá “importantes pérdidas”, y un 13,4 por ciento advirtió que deberá cerrar sus puertas. Según los datos -que abarcó a empresas de todo el país- el 52,9 por ciento de las compañías mercantiles están sin trabajar desde el 20 de marzo, mientras que un 39,1 por ciento se encuentran “parcialmente operativas”.

 

 

 

La encuesta fue realizada entre los días 14 y 20 de abril por la CAC y contó con datos aportados por empresas de diversos tamaños, partiendo de organizaciones de hasta 9 empleados (65,9 por ciento), entre 10 y 49 empleados (24,6 por ciento), entre 50 y 200 empleados (6,5 por ciento) y empresas con más de 200 empleados (2,9 por ciento),

 

Si bien el 57,2 por ciento de las firmas consultadas aseguró que pudo abonar la totalidad del salario de marzo, sólo el 24,6 por ciento estimó que podrán pagar el de abril; un 39,1% anticipó que los abonará “de manera parcial”. Con relación al pago de servicios (luz, gas, agua) el 25,4 por ciento adujo que no los ha podido pagar, pero con los impuestos la morosidad es más alta: 42,4 por ciento.

 

Además, apenas el 21,4 por ciento afirmó que pudo acceder a la línea de créditos bancaria con tasas del 24 por ciento: entre los que no pudieron, los argumentos fueron que algunos bancos cobra un interés superior, que la empresa no alcanza la calificación crediticia o garantía o que directamente, no se pudo comunicar con su entidad financiera. La encuesta de la CAC arrojó además que el 47,1 por ciento de las empresas del sector aplica la metodología de teletrabajo, y sólo un tercio realiza ventas por internet.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias