miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Sociedad | 21 abr 2020

PANDEMIA

Confederación médica nacional contra la posible llegada de profesionales cubanos

Desde la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) enviaron una carta al ministro de Salud para expresar su rechazo a la llegada de profesionales de Cuba, como sugieren las versiones periodísticas. “Hay suficientes médicos en cantidad y calidad para enfrentar cualquier emergencia”, aseguraron.


La posible llegada de médicos cubanos a la argentina sigue dividiendo aguas en la opinión pública, y si bien hasta el momento no hay una confirmación de que se vaya a aceptar la propuesta del gobierno de la isla –que ya envió misiones de este tipo a varias zonas del planeta –en la provincia de Buenos Aires funcionarios admiten que se está analizando. La alta tasa de contagios del personal de salud es una de las razones que las autoridades esgrimen para analizar la idea, que no fue bien recibida por sectores opositores. En tanto, esta semana se conoció una carta de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) que considera una decisión “apresurada” sumar a los profesionales de Cuba. La misiva, enviada el ministro de Salud Ginés González García, apunta a la necesidad de que los profesionales validen sus títulos, y a la cantidad de médicos por habitantes que hay en el país, que dicen es suficiente para atender la pandemia.

 

La carta de la COMRA rechazó la posibilidad que se habilite a actuar en el país a médicos cubanos, y aseguró que por el momento no hay necesidad de dar ese paso. “Hay suficientes médicos en cantidad y calidad para enfrentar cualquier emergencia. Contamos con uno de los mayores índices de médicos por habitante del mundo”, explicó la entidad. En su carta, la entidad explica que en la Argentina “según los datos oficiales existen más de 220 mil profesionales; en el año 2015 la proporción era 3,94 médicos cada mil habitantes, bastante por encima de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que habla de un médico cada mil habitantes”.

 

 

 

Además, la COMRA rechaza la validación de los antecedentes de estos médicos, que serían apresurados o exceptuados de utilizar los canales habituales para ejercer en medio de la pandemia. “No existen razones sanitarias ni de escasez de recursos humanos como para obviar la revalidación de sus antecedentes”, sostuvo la entidad en su misiva, que lleva la firma de su titular Jorge Coronel y su secretario de Hacienda Jorge Lapinhino. “La revalidación de sus títulos de grado y posgrado no son un tema menor para obviarlos con argumentos basados en la emergencia”, insistió la entidad. Po eso, se pidió que tanto los cubanos como otros médicos realicen “la revalidación previa de sus títulos por los organismos competentes”.

 

Además de la validación de los títulos y la cantidad de profesionales, la entidad alertó sobre los requisitos legales que se exigen a todos los médicos argentinos deberán ser exigidos a los profesionales extranjeros. “Obrar en contrario, significa poner en riesgo la atención médica de los ciudadanos, que históricamente confían en la calidad y seriedad de las capacidades obtenidas en su formación académica, y por otra parte, significa anular en la práctica los mecanismos de control por parte del Estado”. Además, cuestionaron que “aceptar sin convalidación previa por organismo competente, una capacitación desconocida para asistir a la población, instalaría una atención desigual en el acceso a la salud, al discriminar entre los que serían atendidos por médicos con garantías de formación y otros que serían atendidos por médicos del exterior que no las cumplimentan”.

 

Por último, al COMRA dijo que la contratación de médicos cubanos, según la experiencia obtenida en foros internacionales, incluye “el pago de sus honorarios por intermediarios inescrupulosos que resultaron escandalosas”. “En nuestro medio existen antecedentes de su paso fugaz que usted y nosotros todavía recordamos. Desconocemos el contrato actual, pero aunque sea gratis, no lo justificamos ni avalamos por las razones ya expuestas”, concluyó la entidad, que considera una “decisión apresurada” la posibilidad de contratar estos profesionales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias