miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Los Andes | 20 abr 2020

LA CUARENTENA DESDE AFUERA

Andrés Vombergar, desde Eslovenia: “Pensé en volver a Argentina”

El exdelantero de Los Andes, hoy en el fúbol ruso, contó cómo está viviendo la pandemia del coronavirus desde el país europeo. Además, habló de la posibilidad de la Selección, su futuro y una posible vuelta a Los Andes.


Andrés Vombergar es un nombre muy recordado en Lomas de Zamora. Sin ser ídolo, el "bombardero" dejó una muy buena sensación en aquella Primera B Nacional del 2016-2017 de la mano de Aníbal Biggeri, donde convirtió una infinidad de goles. Hoy Vombergar se encuentra jugando en la premier league de Rusia y tuvo un paso por Eslovenia. En una charla sin filtro, habló de todo.

- ¿Cómo estás llevando la cuarentena?

- Bien, todavía estoy cumpliendo la cuarentena de 14 días porque llegué hace menos de dos semanas de Rusia. Me costó mucho poder volver a Eslovenia, fue difícil, tuve que conseguir varias autorizaciones y aliarme con algunos compañeros del equipo y otros más de la liga.

- ¿Cómo fue esa salida?

-La verdad es que nos costó mucho. Acá en Rusia llegó tarde la preocupación y casi no podemos salir del país cuando decidieron hacer la cuarentena para todos. Por suerte encontré dos o tres eslovenos dentro del equipo, más otros cuatro de la liga. en el que todos nos tomamos uno de los últimos aviones. La hubiese pasado muy mal si me quedaba solo en Rusia.

- ¿Y por qué volver a Eslovenia y no a Argentina?

-Era muy complicado volver a Argentina, sobre todo porque para fines de mayo tenemos que estar devuelta en Rusia para entrenar con el equipo. Debo admitir que pensé en volver a Argentina porque acá la estaba pasando mal, pero era un gasto de dinero grande y no tenía tanto sentido. Por eso decidí volver a Eslovenia, en donde tengo varios primos, que cuando termine la cuarentena por volver del viaje puedo estar con ellos.

- ¿Qué tan estricta es la cuarentena allá?

- Yo creo que no están tomando la real dimensión de las cosas, en Rusia la cuestión está un poco más estricta, pero acá en Eslovenia podemos salir a correr por la montaña y demás, sin que se aglomere mucha cantidad de gente. Yo obviamente todavía no puedo, pero este lunes (por hoy) se me termina la cuarentena y voy a poder entrenar afuera de mi casa.

- ¿Cómo es el método de entrenamiento?

- Nos mandan rutinas de entrenamiento toda la semana y tenemos que mandar un videito haciéndolo o esas cosas. Todavía desde el club no arrancamos con Zoom, pero también influye que el campeonato terminó hace relativamente poco y lo único que pasó fue que se postergó el inicio del nuevo campeonato.

Su paso por el fútbol esloveno, su actualidad en el fútbol ruso y las diferencias futbolísticas

Tras una gran temporada en Los Andes con 13 goles en 33 partidos, Vombergar -que ya contaba con la doble nacionalidad- pasó directamente al Olimpia de Eslovenia, uno de los clubes más grandes de la liga eslovena, y tras dos temporadas llegó al FC UFA de la premier de Rusia.

- ¿Cómo fue tu llegada a Eslovenia? ¿Te costó la adaptación?

- Fue rara mi llegada al país. Acá hay varios periodistas argentinos que estaban hablando de mi buen momento en Los Andes, y el Olimpia me llamó, arreglé rápido y pasé ahí. Al principio me costó la adaptación en dos cosas: el modo de vida y el frío en el fútbol. El primer año me costó mucho adaptarme a la tranquilidad del país, acá van 1500 personas a la cancha en un partido normal y 5000 en uno grande, entonces es muy tranquilo todo. Y en cuanto al frío, fue jodido porque el primer año yo entraba en el segundo tiempo faltando quince minutos y en condiciones de agua nieve, o menos diez grados. La entrada en calor se sufría como loco.

- ¿Qué diferencias notaste entre el fútbol esloveno y el argentino?

- La primera diferencia es la gente. Acá a un diez por ciento de la gente que viene a ver el partido le interesa realmente. No hay mucha pasión en Eslovenia, y eso personalmente lo sufro porque estoy muy acostumbrado al fútbol argentino en donde se vive con mucha sangre. Y después, a la hora de armar los equipos es muy distinto, en esa liga juegan muchas jóvenes promesas, algunos jugadores de edad media de buen momento y muchos jugadores grandes que van a retirarse.

- ¿El paso a la liga rusa cómo fue? ¿Lo sentiste un salto en tu carrera?

- La verdad es que sí, yo en Eslovenia estaba muy cómodo y estaba en uno de los equipos más grandes de Eslovenia, pero jugar en Rusia es muy distinto. Ahora juego contra clubes como el Zenit, el Spartak Moscú y demás que juegan Champions League y hay una vidriera mucho más grande. Personalmente, jugar en el UFA, pese a que no es uno de los clubes más grandes de la liga, es un salto en mi carrera muy importante.

- ¿Qué diferencias futbolísticas hay entre el fútbol esloveno y el ruso?

- Aumenta mucho la calidad futbolística. En Rusia tenés jugadores que han jugado y han ganado mundiales, cosa que en Eslovenia no. Además, desde lo personal, al jugar en un equipo más chico, pasé de jugar en uno de los equipos más dominantes de Eslovenia y ser protagonista todo el partido a jugar contra los grandes de Rusia y salir a buscar un resultado. Yo, siendo el nueve titular del equipo, hoy en Rusia juego como punta definido y me tengo que pelear más con los centrales, antes me dedicaba más a meter goles.

La selección: ¿Eslovenia o Argentina?

Pese a haber nacido en Argentina, Andrés tiene las dos nacionalidades desde pequeño debido a que su familia es toda de origen esloveno. Por lo tanto, desde niño, además de soñar con la Selección Argentina, sueña con la eslovena. Además, ha jugado un amistoso no oficial con la selección "B" o "local" del fútbol de Eslovenia.

- ¿Cómo viene el tema de la selección? ¿Tenés pensada una decisión?

-Por ahora estoy muy tranquilo, jugué ese amistoso con la selección de Eslovenia y luego me lesioné, por eso no pude jugar más. Yo la decisión medio que la tengo tomada porque sé que es muy difícil que me llamen desde la selección argentina con la cantidad de delanteros que hay. Además, desde chiquito que sueño con jugar en la selección de Eslovenia.

- O sea, ¿no hay posibilidades para la selección Argentina?

- La puerta siempre está abierta, nunca la voy a cerrar, más aún teniendo en cuenta que el amistoso que jugué no fue oficial y todavía hay chances. Pero sé que es difícil y mi cabeza está puesta en jugar para la selección de Eslovenia, tengo los pies sobre la tierra.

- ¿Qué harías en el hipotético caso de que te llamen Scaloni y el técnico de la selección eslovena?

- Lo pensaría mucho, es como que me den a elegir entre mi papá y mi mamá. Aunque jugar en la selección argentina es un salto muy grande, creo que sería muy difícil. De todas maneras, tengo los pies sobre la tierra y hoy es mucho más probable que cumpla el sueño de jugar en la selección de Eslovenia.

Su paso por Los Andes y ¿una posible vuelta?

Vombergar tiene 25 años y una carrera por delante. Sin embargo, aquella temporada 16-17 en la que convirtió 13 goles en solamente 36 partidos dejó un grato recuerdo en la hinchada milrayitas, que cada vez que lo escucha nombrar, pide su vuelta.

- ¿Qué recordás de tu paso por Los Andes?

- Fue muy lindo, dejó muy buenas sensaciones pese que no fue mucho tiempo, fue una sola temporada. Ese grupo era muy bueno, había una unidad terrible, arrancamos últimos y después de la llegada de Biggeri llegamos a estar cerca de los puestos de Copa Argentina. Había un grupo hermoso que nos divertíamos mucho.

- ¿Seguís en contacto con alguno?

- De vez en cuando, muy esporádicamente, hablo con Junior Mendieta o con Federico Díaz, que sigue en el club, son algunos de los chicos con los que sigo en contacto. La distancia complicó mucho las cosas, pero uno intenta mantenerse al tanto.

- ¿Pensás en la vuelta?

La verdad es que sería lindo volver a Los Andes en algún momento, sé que todavía no es el momento porque tengo 25 años y toda una carrera por delante, pero entiendo que me debo una segunda etapa en el club. El cariño de la gente lo tengo en el corazón.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias