jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Sociedad | 17 abr 2020

PANDEMIA

Salud amplió la definición de caso sospechoso de coronavirus

Según el nuevo protocolo, se sumará como síntoma la falta de gusto y olfato. Además, los trabajadores de la salud que presenten fiebre más un síntoma serán testeados de manera automática. Se mantienen las zonas de circulación viral.


El Ministerio de Salud de la Nación amplió la definición de caso sospechoso de coronavirus y a partir de hoy viernes serán testeadas todas las personas que presenten como síntomas fiebre de 37,5° o más junto a anosmia/disgeusia (pérdida de olfato y gusto), tos y dificultad respiratoria. En el caso del personal de la salud, solo deberán presentar dos de esos síntomas para ser testeados. En tanto, si un paciente pierde el olfato o el gusto y ese es el único síntoma, deberá aislarse por 72 horas y también será testeado. En un comunicado, Salud informó que "la nueva definición de caso sospechoso de Covid-19 incluye a toda persona que presente fiebre de 37.5 grados o más, y uno o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico”.

 

Además, a estas características clínicas “se le debe sumar el hecho de que esa persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de Covid-19; o tenga un antecedente de viaje internacional; o tenga un historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local de coronavirus, ya sea comunitaria o por conglomerados”. La decisión de ampliar el criterio de caso sospechoso está relacionada con la llegada del frío y todo lo que el otoño y el invierno traen aparejados en cuanto a enfermedades estacionales.

 

De esta manera, si en esta época del año aumentan los casos de resfriados, gripes comunes y otras patologías, es necesario relajar el criterio para analizar si una persona padece Covid-19 para que el sistema de salud detecte a la mayor cantidad de personas con coronavirus y así tener estadísticas acertadas.

 

En total, Salud determinó cuatro criterios para definir su una persona debe ser testeada. El primero es para todo aquel que tenga tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida de olfato y gusto. El segundo criterio contempla a “todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico”. El tercero abarca a los pacientes con pérdida del olfato y gusto. El cuarto es para el personal de la salud: si presentan fiebre o al menos dos de los demás síntomas serán testeados. El Ministerio de Salud había modificado los criterios para determinar los casos sospechosos a fines de marzo. En ese momento, el Gobierno estableció que a los síntomas y requisitos conocidos, sumó el de haber tenido una estadía o ser residente en áreas donde existe transmisión local, comunitaria y conglomerado, es decir “el Área Metropolitana Buenos Aires, Chaco y Santa Fe, la ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto y Ushuaia”.

 

“Continúan los síntomas ‘cardinales’: fiebre con tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, haber tenido contacto con un caso confirmado de coronavirus, el haber tenido en los últimos 14 días un historial de viaje” y se suma “haber tenido una estadía o ser residente en áreas donde existe transmisión local, comunitaria y conglomerado”, informó en ese momento el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias