Los problemas que trae la cuarentena en materia económica están superando, por lo menos en lo mediático, la cuestión sanitaria, que parece controlada por el momento. El pago de los salarios de marzo y abril es un tema que desvela a empresas y gremios, y en varios rubros se están acordando rebajas de haberes para evitar despidos. Así ocurrió en al menos dos bingos del conurbano bonaerense, cuyo personal y delegados gremiales denunciaron que desde la patronal avisaron que recortarán la mitad de los salarios en el marco de la emergencia sanitaria que acecha al mundo Covid-19. Se trata de las salas del grupo AGG ubicados en Avellaneda y Florencio Varela. Lo mismo pasará con los bingos del grupo Codere.
“Existen precedentes respecto del cercenamiento o recorte del pago de salarios. Los trabajadores de varias salas de bingo bonaerenses percibieron en marzo último solo el 40 por ciento de sus ingresos”, indicó el documento de los empleados. Los trabajadores denunciaron que la cámara patronal analizó esa posibilidad con los sindicatos ante el contexto de crisis por la irrupción del coronavirus, lo que fue desmentido de forma “total y absoluta” por las organizaciones gremiales, informó la agencia Telam.
Los bingos generan “exorbitantes ganancias”, por lo que a menos de “un mes del cierre de ambas salas por la pandemia es inadmisible la adopción de una medida que apunta contra el bolsillo del personal y, en muchos casos, es el único ingreso”. Los trabajadores y los delegados gremiales repudiaron la decisión tomada por la patronal y convocaron a las empresas a “tomar conciencia y retrotraer la medida”.
En tanto los trabajadores del grupo Midas del Bingo de Caseros, informaron que “si bien nos pagaron el grueso de nuestro sueldo, ahora dicen que, como no tienen plata, no nos blanquean el 25 por ciento al salario básico, que acordó el sindicato el año pasado, que tendrían que haberlo realizado con este pago del día de ayer. Esto representa entre de 4 mil a 5 mil pesos del sueldo según el escalafón”. En tanto, en las salas del grupo Codere, el segundo más grande del país, afirman que no podrán pagar directamente los salarios de abril. En la actualidad, Codere nuclea 148 salas, entre las más reconocidas en Argentina están los Bingo Lanús, Bingo Ramos, Bingo Lomas del Mirador, Bingo Lomas de Zamora, Bingo Morón, Bingo San Justo, Bingo San Martín, entre otros.
Más Noticias