Avellaneda | 25 mar 2020
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS
En los cuatro años de Macri, el presupuesto del sistema sanitario fue recortado en más del 20 por ciento
Lo afirmó un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda. Entre las áreas que recibieron menos financiación durante el mandato del expresidente está el Instituto “Doctor Carlos Malbrán”, que hoy tiene a cargo la confirmación de los casos de Coronavirus.
La aparición de la pandemia del Coronavirus expone las políticas en materia de salud aplicadas en el gobierno del expresidente Mauricio Macri: recorte presupuestario, degradación del Ministerio de Salud a la categoría de Secretaría, bajas en partidas presupuestarias de medicamentos a enfermos terminales. Esto, en base a un estudio realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAv).
Los organismos públicos descentralizados (dependientes de la cartera de Salud) han sufrido la política de desfinanciamiento ejecutada por la administración anterior. Un claro ejemplo de ello es la evolución del presupuesto del Instituto “Doctor Carlos Malbrán”, que durante el período 2015-2019 vio reducir su partida presupuestaria nacional en un 28,5 por ciento en términos reales.
Analizando el presupuesto ejecutado en el período 2015-2019, se observa una disminución en los recursos efectuados a la cartera de Salud. En el gráfico se visualiza una caída del 20,65 por ciento en la ejecución de la partida presupuestaria hacia el área.
La reducción de la inversión, en términos reales, en la salud pública durante los últimos cuatro años, contiene en una de sus aristas a los recortes que sufrió en varios programas esenciales la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos Malbrán.
✂️ Los organismos públicos de salud sufrieron el desfinanciamiento ejecutado por Cambiemos.
— Economía en UNDAV (@EconomiaenUNDAV) March 24, 2020
? Investigación, Desarrollo y Servicios en Endemo Epidemias:
- 34.3%
? Prevención, control, investigación d patologías en salud - 25.6%
? Investigación, docencia y Servicio -25,2 % pic.twitter.com/wQqDKbPbWS