viernes 29 de agosto de 2025 - Edición Nº2459

Provincia | 20 mar 2020

Senado

Agustín Máspoli presentó medidas para trabajadores monotributistas y autónomos

El Senador provincial de Juntos por el Cambio expuso un proyecto ante el Poder Legislativo para posponer el pago de impuestos de los trabajadores independientes registrados


Agustín Máspoli senador provincial de Juntos por el Cambio solicitó, mediante un proyecto de declaración, al Gobernador Axel Kicillof exceptuar del pago de Ingresos Brutos a trabajadores monotributistas y autónomos, la postergación del pago de energía eléctrica y gas, y un subsidio para Monotributistas empleadores para evitar despidos, entre las principales medidas.

 


El legislador bonaerense presentó cinco puntos principales para alivianar la situación impositiva de Monotributistas y Autónomos. Y aseveró que “son necesarias medidas para el independiente que está pasando un momento crítico”.

 


Los cinco puntos principales son:


Suspensión del pago de Ingresos Brutos por los meses de abril y mayo pasando los vencimientos al segundo semestre, excepto para los que estén relacionados a la venta de alimentos y bebidas.


Eliminación de la responsabilidad de ser agentes de retención y percepción por los meses de abril y mayo.


Eliminación del padrón de retenidos y percibidos por los meses de abril y mayo.


Acreditación de los saldos a favor al día de la fecha de los regímenes de retención y percepción en una clave bancaria uniforme (CBU) a ser declarada por el contribuyente, siempre que se encuentre al día con el impuesto sobre los ingresos brutos.


Subsidio del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica para aquellos Monotributistas empleadores que no despidan personal en relación de dependencia. Puede ser un subsidio por cada empleado en relación de   dependencia mantenido o sobre tasa de interés de préstamos del Banco Provincia.


Postergación del pago de factura de energía eléctrica y gas de empresas reguladas por el Gobierno Provincial, que vencen en los meses de abril y mayo para el segundo semestre o pago en 12 cuotas sin interés pagaderas en las siguientes liquidaciones, pudiéndose exceptuar los impuestos y tasas provinciales de las respectivas facturas.

 

 


Máspoli declaró que la idea no es desfinanciar al Estado para “una emergencia como la que se viene” si bien consideró que es necesario tomar medidas ante el parate de la actividad comercial y de pequeños profesionales. “El gobierno de la provincia aún no ha tomado medidas puntuales al respecto, es un sector que ha quedado relegado. Lo que pretendo es que tomen al menos algunas de las ideas para aplicar” añadió el senador.


En este sentido Máspoli afirmó que “la idea no es desfinanciar al Estado pero si al menos postergar los pagos, utilizar, en el buen sentido al Banco Provincia para ello. Hay que usar la imaginación para este momento difícil y donde también se debe atender a la cuestión de la salud”.


Para concluir el senador aseveró que “ante esta situación compleja hay acompañar al gobierno en las medidas tomadas, vamos a acompañar porque es una situación que atraviesa todo el país. Y agregó “lo que asusta es no saber cuánto puede dudar”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias