viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Almirante Brown | 13 mar 2020

POR UNANIMIDAD

El Concejo aprobó la renegociación del contrato con el servicio de recolección de residuos

El Cuerpo convalidó el acta que establece que, si en el cálculo de costos la inflación supera el 7 por ciento, se debe reajustar la tasa que establece el acuerdo entre el Municipio y Hesurmet S.A. Por otra parte, con quejas de la oposición, se aprobó un llamado a licitación para la compra de luminarias con tecnología LED para instalar en el espacio público.


El Concejo Deliberante de Almirante Brown convalidó ayer en la primera sesión ordinaria del año el acta de renegociación del contrato que la Municipalidad mantiene con la empresa de recolección de residuos Hesurmet S.A., de acuerdo al cálculo de la estructura de costos correspondiente. El reajuste se aplicará a partir del 1 de febrero.

 

El expediente se apoya en un convenio firmado en el marco de una licitación que establece que, si el incremento de la estructura de costos resultante del acumulado de los últimos cuatro meses supera el 7 por ciento de inflación, corresponde la renegociación.

 

Al respecto, el concejal Rodrigo de Abajo, de Juntos por el Cambio, tomó la palabra para resaltar que le “parece correcta la ecuación económico financiera que se realizó para determinar el costo del servicio”, motivo por el cual acompañaron.

 

Sin embargo, el edil pidió al oficialismo que considere el proyecto de comisión ya presentado por su bancada en el cual se pide un informe sobre el funcionamiento de Hesurmet. “Hay muchos puntos que es necesario que el vecino conozca acerca de los términos de la continuidad y de la eficacia del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos”, argumentó.

 

Luces LED

 

Por otra parte, el Cuerpo avaló por mayoría un llamado a licitación pública para la adquisición de equipos y farolas de luminarias con tecnología LED, para instalarlos en distintas calles y espacios públicos del distrito.

 

Quien esta vez tomó la palabra por la oposición fue José María Fernández, que pidió que el proyecto pase a comisión, debido a que -sostuvo- “el expediente adolece de algunas carencias”, en referencia a un ítem en el que estaba prevista la compra de luminarias de 180 Watts, mientras que “la propuesta era de 200 Watts”. “Acá está comprometido el erario público”, afirmó el edil macrista.

 

En tanto, al momento de tratar los proyectos presentados por Juntos por el Cambio, Rodrigo de Abajo volvió a pedir la palabra para increpar al oficialismo por haberlos pasado todos a comisión. “Hay una sistemática conducta del Frente de Todos que creíamos que iba a cambiar. Evidentemente, no es así. Todas las iniciativas que presentamos son sistemáticamente descartadas”, planteó, y visiblemente molesto, tildó a sus pares oficialistas de tener actitudes propias del “fascismo”.

 

Ante esas declaraciones, la jefa del bloque oficialista, Cecilia Cecchini, respondió: “No estamos cerrando desde el bloque del Frente de Todos a dar ninguna de las discusiones que tengamos que dar. Tenemos toda la disposición para profundizar. Probablemente, no les guste la posición que tenemos. Esa será otra discusión. Y será democrático que parte del bloque Juntos por el Cambio entienda que las posiciones deben ser respetadas.”

 

Otros proyectos

 

En otro orden, el HCD declaró de Interés Municipal el Día Internacional de la Mujer Trabajadora -que se conmemora cada 8 de marzo- y a las actividades que se desarrollen en el distrito vinculadas a los derechos de las mujeres.

 

Durante la jornada, todos los ediles del oficialismo colocaron en sus bancas un cartel en el que alertaban: “2020 lleva 72 días y 72 femicidios”. Las concejalas que intervinieron, tanto oficialistas como opositoras, hicieron especial hincapié en el femicidio de Pamela Roca (36), ocurrido esta semana en Claypole.

 

Además, se pasó a comisión un proyecto de ordenanza para otorgar licencia de carácter excepcional a todas las personas de la administración pública que hayan ingresado a la República Argentina de los países con casos confirmados de coronavirus.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias