miércoles 27 de agosto de 2025 - Edición Nº2457

Gremiales | 12 mar 2020

PARITARIAS

Educación convoca a docentes universitarios para negociar cláusula gatillo

La cartera que conduce Nicolás Trotta se reunirá hoy con todos los sindicatos del sector para analizar el pago de la cláusula de revisión, que debía pagarse en febrero pero se retrasó. La dirigencia está en alerta ante la posibilidad de una propuesta de pagarla en cuotas.


Los gremios docentes universitarios fueron convocados para hoy a las 15 por el Ministerio de Educación, para intentar destrabar un posible conflicto por el retraso del pago de la cláusula gatillo de la paritaria 2019.

 

La misma, que abarca el período que va de octubre del año pasado a febrero del 2020, todavía no fue acordada, por lo cual hay preocupación en las organizaciones sindicales, que temen una dilación en el pago, que -se estima- es una cifra importante, superior al 14 por ciento.

 

En reuniones previas, los funcionarios educativos alertaron de los problemas presupuestarios para hacer frente a ese gasto, que alcanza anualizado unos 20 mil millones de pesos.

 

La convocatoria a los docentes universitarios se da luego de que los gremios expresaran su preocupación, e incluso una organización (Conadu Histórica) se declarara “en estado de alerta y movilización”.

 

“La reunión está convocada para comenzar a discutir el cierre de la paritaria 2019, y además empezar con los lineamientos de la negociación de este año”, le confirmó a Política del Sur Carlos de Feo, secretario general de Conadu.

 

El dirigente adelantó que “el tema más importante es cómo cerramos la paritaria del 2019, porque tenemos firmada la cláusula gatillo y existían dudas sobre si el gobierno nacional lo reconocerá”. Asimismo, recordó que mantuvieron una reunión con el ministro de Trabajo nacional, Claudio Moroni, que confirmó que se va a respetar lo firmado.

 

Los gremios universitarios denunciaron el incumplimiento de la paritaria 2019 y remarcaron que la misma establece que en febrero se debía aplicar la segunda cláusula de revisión, una práctica que el gobierno nacional quiere limitar.

 

Por esto, la Conadu Histórica, el gremio del sector que pertenece a la CTA Autónoma, se declaró en “estado de alerta y movilización”, ya que a este incumplimiento se suma el vencimiento del acuerdo salarial, lo que genera incertidumbre en el futuro inmediato.

 

Según el cálculo realizado por el gremio, entre octubre y enero últimos la inflación fue del 14,29 por ciento. A esto se le debe adicionar el índice en febrero, que se dará a conocer el 16 de este mes.

 

Hay que ver cómo se maneja el Gobierno con esto, y existe la posibilidad de que se quiera pagar en dos veces, porque es un porcentaje bastante alto”, adelantó De Feo, y agregó que si llegaran a recibir una oferta de desdoblar el pago, el dirigente dijo que “la veremos y lo discutiremos”. Para esta reunión están convocados FEDUN, Conadu, Conadu Histórica, entre otros gremios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias