Para prevenir el Dengue, 500 promotores de salud recorrieron el distrito
A través de su Secretaría de Salud, el Municipio entregó a los vecinos material informativo, bolsas de residuos y repelentes. El objetivo explicar cómo se contrae el Dengue y generar conciencia. En paralelo, se realizaron operativos de fumigación.
El Municipio de Almirante Brown realizó el fin de semana un megaoperativo de prevención del Dengue, en el que más de 500 promotores y promotoras de salud salieron a recorrer numerosos barrios de las doce localidades del distrito. Con el objetivo de generar conciencia en los vecinos, repartieron material casa por casa con explicaciones sobre cómo combatir el Aedes Aegypti, el mosquito transmisor de la enfermedad.
Al respecto, el intendente Mariano Cascallares explicó: “Estamos en la calle, en los barrios, previniendo, bien cerca de nuestra gente, para llevar las recomendaciones y ayudar con el descacharrado y la limpieza en los casos en que sea necesario. También repartimos bolsas de residuos y repelentes para evitar el contacto con el mosquito transmisor. Al Dengue le ganamos entre todos y por eso necesitamos de la solidaridad y la colaboración de todos los vecinos y vecinas.”
De la jornada participaron promotoras de la Secretaría de Salud municipal, funcionarios comunales, representantes de todas las delegaciones municipales y militantes, quienes recibieron una capacitación y luego hicieron el recorrido.
En cada caso se recomendó eliminar recipientes que puedan acumular agua, tapar tanques utilizados para la recolección de agua y colocar boca abajo baldes, bidones y palanganas.
También, se destacó la importancia de no automedicarse si aparecieran síntomas y de acudir al centro de salud más cercano. No se debe tomar aspirinas o Ibuprofeno ni aplicarse inyecciones.
Potencian las fumigaciones
Mientras tanto, supervisado por el área de Salud, el Municipio potencia los operativos de fumigación en diferentes puntos, dando respuesta de ese modo al pedido de muchos vecinos de combatir el Aedes Aegypti.
Las fumigaciones se concentran en puntos considerados clave, como el Cementerio Municipal de Rafael Calzada, donde se hace especial hincapié en el agua que contienen los floreros. También se trabajó en los cauces de los arroyos de la zona y los espacios públicos más concurridos.
Sumado a esa acción, se multiplican las recomendaciones vinculadas a la necesidad de evitar el contacto prolongado con el césped en los espacios públicos y al uso de repelentes para alejar a estos insectos.