

Tras su discurso de inauguración del periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Almirante Brown, el intendente Mariano Cascallares remarcó la articulación que propiciará entre el Ejecutivo y el Deliberativo. “Tendremos mucho trabajo articulado. Hoy pude comentar algunos de los proyectos y ordenanzas que estamos enviando al Concejo Deliberante y la expectativa es tener un trabajo muy profundo con el HCD que es la casa de la democracia”, enfatizó el jefe comunal en un tono más moderado que otros intendentes peronistas de la región
Entre los puntos a destacar, Cascallares primó el de la descentralización. “Descentralización en general y en salud en particular”, recalcó al indicar a la política sanitaria como una de sus prioridades. “Entendemos que en distritos grandes como Almirante Brown son distritos que merecen tener una fuerte descentralización. Por eso, venimos fortaleciendo el trabajo de las delegaciones y también desde el punto de vista de la atención primaria de la salud”, indicó.
“Comente la veintena de obras que se hicieron en distintas unidades en los últimos años donde mejoramos no solamente la infraestructura sino la posibilidad de tener más o mejores profesionales. Por otro lado, proyectamos tener tres unidades sanitarias nuevas y mejoras en otras”, remarcó.
También remarcó la necesidad de “coordinación” con Nación y Provincia en materia de seguridad. “Desde el Municipio venimos trabajando fuertemente al trabajo de las fuerzas nacionales y provinciales poniendo recursos y herramientas y buscando la coordinación entre los distintos ámbitos”, insistió. En su discurso, había destacado la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Operaciones Municipal (COM), uno de los más modernos de la Provincia. "También instalamos 419 cámaras de monitoreo en todas las localidades brownianas y este año colocaremos 100 más", precisó añadiendo que ya se instalaron 15 destacamentos policiales móviles.
Asimismo, enfatizó la cuestión relativa al bajo endeudamiento de Brown. “Tenemos un municipio que para este año tiene un presupuesto prudente pero lo podemos llevar a cabo sin problemas porque el año pasado terminamos con servicios de deuda del 0,24 por ciento del presupuesto. Almirante Brown no tiene deuda”, destacó.
Más conciliador que otros intendentes peronistas de la Tercera, la expectativa de Cascallares es “que haya un trabajo coordinado y amigable” con los referentes del bloque Juntos por el Cambio. “Todos los que representan al pueblo tienen una fuerte responsabilidad que es la de sumar a la calidad de vida de los vecinos”, expresó.
“Tenemos la expectativa de volver a poner a la Argentina, a la provincia de Buenos Aires y a Almirante Brown de que con mucha capacidad de trabajo y gestión pueda poner al país de pie”, insistió.
En otro marco, valoró una de las iniciativas relativas a potenciar el consumo de los ciudadanos. “Estamos trabajando desde hace 45 días con el programa Precios Cuidados. Se apela a que en este momento donde se está haciendo un esfuerzo enorme desde los gobiernos nacional, provincial y municipales para atacar el hambre que de aquellos que tengan la responsabilidad como privados que sea una responsabilidad bien concebida”, remarcó Cascallares al valorar las declaraciones que el presidente Alberto Fernández emitió en un encuentro frente a industriales argentinos.
“En una Argentina donde la inflación esté decreciendo no hay posibilidad de que los alimentos sigan aumentando de forma anormal”, enfatizó.
Previo a la rueda de prensa, el intendente Cascallares llevó a cabo un discurso de casi dos horas donde pormenorizó cuales van a ser las iniciativas que marquen el rumbo de su gestión durante 2020. Hizo foco en el avance de la obra pública, la inminente inauguración del edificio para el Instituto Superior de Formación Docente N° 41 y los avances en Salud y Educación Pública en el distrito.
También anunció la continuidad de las obras de cloacas que ya beneficiaron a 130 mil vecinos, y adelantó que se continuarán profundizando las obras de asfalto y consolidado en los barrios y en todas las localidades.
En materia educativa, indicó que desde el Municipio se realizaron intervenciones y mejoras en los 190 edificios escolares de todo el distrito invirtiendo $450 millones. También destacó la apertura de ocho nuevos jardines de infantes en sus tres primeros años de gestión y logros concretos como la apertura de la primera Escuela Agraria del distrito. Finalmente mencionó el fuerte impulso a la lectura a partir de los dos biliomóviles que recorren las localidades y finalizó: "Está próxima a abrirse la inscripción a las carreras de grado de nuestra querida Universidad Nacional Guillermo Brown".
El discurso oficial también celebró la profundización de las políticas de Género en Alte Brown con acciones concretas como el funcionamiento del primer Centro Autogestivo de Mujeres en Situación de Violencia.
Finalmente el intendente Mariano Cascallares pidió no descansar en los logros, sino seguir trabajando juntos para dar respuesta y continuar mejorándole la vida a los vecinos. Y cerró con un mensaje con tono político: "Este año más que nunca la Argentina nos necesita. La provincia de Buenos Aires nos reclama. Almirante Brown nos compromete. Tenemos el desafío de devolverle al pueblo los días más felices".
El jefe comunal habló ante una Casa Municipal de la Cultura colmada de vecinos y militantes. Lo acompañó todo el gabinete comunal, además de funcionarios como el Secretario de Prensa y Comunicación de la Presidencia de la Nación, Juan Pablo Biondi; el Secretario del Interior de la Nación, José Lepere, y el Secretario de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gonzalo Calvo, entre otros funcionarios nacionales, provinciales y legisladores brownianos.