jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia | 3 mar 2020

APERTURA DE SESIONES LEGISLATIVAS

Axel Kicillof: “Las medidas que tomemos van a beneficiar siempre a los que menos tienen”

Al inaugurar el 148 Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura bonaerense, el Gobernador se refirió a las emergencias que afronta la Provincia en materia de tarifas, infraestructura, deuda y pobreza que dejó la gestión de María Eugenia Vidal y afirmó: “vamos a dar vuelta esta crisis”. Acompañado de la vicegobernadora Verónica Magario y el titular de la Cámara Baja Federico Otermín.


Axel Kicillof se presentó en la Legislatura bonaerense para inaugurar un nuevo período de sesiones legislativas. Su discurso, que duró dos horas y sin lectura, estuvo centrado en las problemáticas económicas que atraviesa la Provincia. Realizó un análisis exhaustivo de las áreas de tarifas, transporte, presupuesto, deuda, pobreza, desempleo, emergencia alimentaria y habitacional.

“Vamos a dar vuelta esta crisis”, vaticinó el Gobernador acompañado de la vicegobernadora Verónica  Magario y el titular de la Cámara Baja Federico Otermín y adelantó que las medidas que se tomen “van a beneficiar siempre a los que menos tienen”.  Al respecto, puso en valor los primeros 82 días de mandato, celebró el inicio de clases escolares y destacó el incremento del turismo en la costa bonaerense, cuestiones que calificó como “una decisión política de derramar de abajo hacia arriba”.

 

 

Desde la Cámara baja, ubicada en el corazón de la ciudad de La Plata, explicó que desde su llegada a la Gobernación hubo que hacerle frente al aumento de tarifas decretado el 31 de octubre por Cambiemos para el 1° de enero, y criticó que durante la gestión anterior, los bonaerenses no sabían cuánto les iba a llegar de tarifas.

En esa línea, el ex Ministro de Economía de la Nación, subrayó “el estado de abandono en que se encuentra la provincia de Buenos Aires” y advirtió que Cambiemos solo hizo propaganda pero que los números muestras en todas las áreas “una caída rotunda” en materia de inversiones en infraestructura, educación, salud, vivienda y deportes.

En un discurso lleno de cifras, expuso además acerca de la caída del poder adquisitivo, del PBI, de la industria, de la industria textil, de la producción caucho, y plásticos, así como del papel. “Los indicadores sociales son pavorosos”, dijo y agregó que el 38,4% se encuentra bajo el nivel de pobreza.

 

 

En cuanto a la emergencia alimentaria, remarcó la importancia del Programa Argentina Contra el Hambre y resaltó el rol del Banco Provincia como generador de las correspondientes tarjetas.

Asimismo, se propuso poner en lugar de equidad a la provincia de Buenos Aires respecto de las otras jurisdicciones, haciendo hincapié en la diferencia de inversiones “que se nota al cruzar la Avenida General Paz” y remarcó que deben revisarse los fondos de coparticipación, ya que en volumen la provincia concentra el 55% de la pobreza del país.

Kicilllof subrayó que Buenos Aires es un gran polo productivo que “es un disparate decir que es inviable”, y que trabajará para que ésta sea una provincia petrolera, ya que el 80% del petróleo se destila en territorio bonaerense.

Además, adelantó que otra prioridad de su gestión será el empleo. En ese sentido, resaltó la incorporación del programa “Arriba Pyme” (para el que se destinarán $20.000 millones) y criticó el hecho de que el Banco Provincia se haya financiando al gobierno nacional durante el macrismo.

 

 

Por otra parte, se refirió al estado de situación “infrahumano” de las cárceles bonaerenses y al estado de abandono de las escuelas que, en algunos casos, dejaron de pagar servicios desde agosto. Sobre estas últimas ponderó el lanzamiento del Programa Escuelas a la Obra, para que maestros y alumnos puedan estar seguros en las aulas. “Pusimos a trabajar a la provincia con los municipios”, explicó al respecto mientras que destacó que “la escuela pública es una absoluta prioridad”.

Respecto a la situación del sistema de salud público, mostró las cifras de desfinanciamiento vivenciadas en los últimos 4 años, tanto en infraestructura hospitalaria como en remedios, y vacunas, y se explayó sobre la crítica situación de déficit en la que se encuentra IOMA.

Hacia el final de su discurso, hizo referencia a la temática de género y a la organización del próximo 8M y destacó que se va a conmemorar a las mujeres del bicentenario de la Provincia. En ese sentido, cabe recordar que una de sus primeras medidas tras asumir fue la creación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

En el acto de apertura de sesiones, que finalizó con una gran ovación, se hicieron presentes el ministro del interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro; los titulares de las distintas carteras de la Provincia; el ex gobernador Daniel Scioli; la titular de abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y los intendentes Julio Garro (La Plata), Martin Insaurralde (Lomas de Zamora), Fabián Cagliardi (Berisso), Mario Secco (Ensenada), y Osvaldo Cáffaro (Zárate).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias