viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 6 feb 2020

TRABAJO DE ATE-INDEC

Un informe ubica al salario esencial para cualquier trabajador por encima de 60 mil pesos

Es el “piso” que necesita un trabajador para acceder a una canasta de alimentos, bienes y servicios elaborada por la comisión interna del organismo de estadísticas. “Es una estimación para tener en cuenta en la discusión paritaria”, dijeron desde el gremio estatal. Además, aseguran que la inflación para este año estará por encima de los 40 puntos.


Por: Diego Lanese

Con una inflación que superó los 55 puntos, el 2019 fue uno de los peores años para los asalariados argentinos. Es que los trabajadores no lograron ni en paritarias ni en revisiones posteriores alcanzar la suba general de precios, al punto de que todos los convenios firmados el año pasado están por debajo de ese índice.

Por eso, la recuperación salarial es prioridad para los gremios, aunque saben que la discusión no será fácil, ya que el gobierno de Alberto Fernández busca “desindexar” la economía, y eso incluye lograr paritarias con sumas fijas y sin cláusula gatillo.

En este camino, lograr subas que, además de empatar la inflación, recuperen lo perdido, parece una utopía. Para lograr un piso de ingresos, ATE-INDEC elaboró una canasta a la que todos los empleados, públicos y privados, deberían acceder, que marca una especie de “salario de referencia” para todos los sectores.

Este sueldo supera los 60 mil pesos, según el trabajo difundido por la comisión interna del sindicato estatal en el organismo de estadísticas.

Desde el 2011, los integrantes de ATE-INDEC realizan un cálculo de los ingresos mínimos para los asalariados, a partir de una canasta de alimentos, bienes y servicios, una experiencia que comenzó en la CEPAL y que ahora se usa para lograr un salario “de piso” para pensar las negociaciones paritarias.

En este sentido, el informe, al que tuvo acceso Política del Sur, determinó que “ningún trabajador debería percibir un salario de bolsillo inferior al valor calculado en ese ejercicio, 61.882 pesos”.

El trabajo es, agrega el gremio, “un ejercicio de estimación para acercar los valores requeridos a fin de cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias para que tengan una vida digna, siempre según los datos oficiales del INDEC”.

Esta canasta está constituida por dos valores: 19.910 pesos necesarios para adquirir una canasta alimentaria mínima y 41.971 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos. Este salario es una medida que sirve para pensar las paritarias, pero no son ni el mínimo (hoy en 12.500 pesos) ni el que marca la pobreza.

Según explicó Raúl Llaneza, titular de la comisión interna de ATE-INDEC, este salario “no se trata de la línea de pobreza ni del valor para el mínimo vital y móvil, es el ingreso calculado en base a una canasta mínima”.

Ante la consulta de este medio, el dirigente agregó que estas canastas utilizadas “son las llamadas de Consumos Mínimos y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales”.

“Este valor es el que nosotros tomamos como un umbral para que se cubran las necesidades básicas de un hogar tipo. Es un salario de piso, lo que debería ganar un trabajador, tampoco hablamos de hogar”, remarcó Llaneza.

Además, el informe de ATE-INDEC hace una proyección de los indicadores para 2020, que junto con el salario piso, servirá a todos los sectores para negociar de manera más precisa las subas salariales para este año.

“Una vez difundido el dato del IPC (Índice de Precios al Consumidor) de diciembre, se conoció el acumulado de 2019, que fue del 53,8 por ciento (de inflación). Ante esta realidad, hay analistas que ya estiman que la inflación para este año rondará el 40 por ciento. Pero este sería el piso en el mejor de los escenarios, ya que suponen el dólar oficial manteniéndose en el rango de los 64 pesos”, alerta el trabajo.

Este salario “estándar” marca un piso alto para las negociaciones, que deben partir de un supuesto de una inflación del 40 por ciento, sin contar lo perdido en 2019 producto de la inflación récord.

En este sentido, de hecho, el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma sostuvo que entre el 2015 y el 2019 los únicos trabajadores que lograron empatarle a la inflación fueron los aceiteros. El resto estuvo por debajo, con picos de casi 40 puntos, como los textiles, los trabajadores de prensa y los estatales nacionales.

Por eso, este informe de ATE-INDEC busca ofrecer una alternativa a la hora de discutir salarios este año. “Lo relacionamos a necesidades básicas, al piso que deberían ganar todos. Después, el techo lo marcará cada actividad en su negociación y el contexto. No es lo mismo el costo de vida en Buenos Aires, el sur del país o la Mesopotamia”, destacó Llaneza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias