viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 28 ene 2020

LA PUJA SALARIAL

Presiona Comercio por un “reajuste salarial” antes de discutir la paritaria 2020

Pese a que el gobierno nacional quiere terminar con las cláusulas gatillo, el gremio más grande del país pide una suba para febrero del 10 por ciento, como parte de la revisión por el impacto inflacionario. Así lograría empatar la inflación.


La Federación de Empleados de Comercio (Faecys) reclamó un reajuste salarial del 10 por ciento a las cámaras de empresarias de la actividad. El gremio que conduce Armando Cavalieri anticipó que busca igualar a los porcentajes de inflación oficiales del período paritario del sector: mayo 2019 - abril 2020.

 

Según explicó la organización sindical en una circular, la inflación estimada de ese tramo es del 52 por ciento; por ende, será ese porcentaje que intentarán igualar para evitar una pérdida de poder adquisitivo del salario. A saber: Comercio acordó un aumento del 30 por ciento al inicio de la paritaria, desdoblado en ajustes bimestrales del 4,5 por ciento y un último aumento del 7,5 por ciento en marzo próximo.

 

Hasta ahí, el desfasaje entre aumento e inflación era del 22 por ciento y fue este el porcentaje de reajuste pedido a los empresarios en primera instancia. Pero con el incremento por decreto establecido por el gobierno nacional, que incorpora 4.000 pesos al salario, se habría satisfecho un 12,5 por ciento del monto reclamado, aseguraron desde la Faecys.

 

Por lo expuesto, Cavalieri oficializó el nuevo requerimiento: un 10 por ciento de subas en los haberes de Comercio. Las negociaciones tendrán lugar en febrero próximo.

 

Durante enero, los trabajadores cobrarán un nuevo tramo de incremento del 4,5 por ciento (que alcanza 1.220 pesos en salario básico), la primera cuota de la suma dispuesta por el anterior gobierno (3.000 pesos) y la última cuota de mil pesos de los 5.000 establecidos por el último gobierno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias