jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nación | 2 ene 2020

INFORME ESTADÍSTICO

Bono bimestral: el Estado invierte más de 45,5 millones de pesos para el 55 por ciento de los jubilados

Así lo determinó un estudio realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV, a propósito de las primeras medidas económicas impulsadas por el gobierno de Alberto Fernández. Los detalles.


          

 

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que la inversión del Estado nacional en los bonos extra a jubilados asciende a los 45.577 millones de pesos y alcanza a más de 4,7 millones de beneficiarios.

Sobre un total de 8,5 millones de jubilados y pensionados, más de 4,7 millones recibirá el bono, lo que representa el 55,2% de los beneficiarios, y aquellos que perciban el monto total de 5.000 pesos serán 4,3 millones, es decir, el 50,1% del total. 

El informe -elaborado por el equipo de economistas de Economía en UNDAV- subraya que “se debe recordar que a todos se les otorgó el incremento vigente para el mes de diciembre de 8,7%. Es decir que ningún jubilado se verá perjudicado por esta medida, esto es solo un beneficio extra a la fórmula que se implementó hace 2 años”.

 

                         

 

Además, advierte que los haberes jubilatorios vienen de perder un 18,5% acumulado desde que se aprobó la Reforma Previsional en 2017.

Al respecto, el estudio explica que “a partir de diciembre del 2015 los haberes perdieron contra la inflación, pero lo hicieron en mayor medida los quintiles más bajos del ingreso, que perdieron hasta un 20%”.

Y agrega que “el aumento de la desigualdad en los haberes aparece también cuando se observa que el haber mínimo pasó de representar el 72% del haber promedio en 2015 a representar el 64% en junio del 2019”.

 

                            

 

Dentro del paquete de medidas, los créditos ANSES sufrirán una baja en la tasa de interés de 12 puntos en el caso de las jubiladas y los jubilados, y de 11,5 puntos en caso de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Esta baja logra que las cuotas se reduzcan entre 21% y 40% para los beneficiarios de AUH y entre 11% y 36% para los jubilados, lo que genera un aumento en el ingreso de 8% promedio para las asignaciones y 12% promedio para jubilaciones.

 

                

 

En base a datos de ANSES y del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, el informe de la UNDAV remarca que entre 2002 y 2009 la jubilación mínima subió un 115% por encima de la inflación, también con aumentos por decreto.

Y por último, sentencia: “Los que reciben pensiones no contributivas y PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), que en total son 1.500.000 beneficiarios, no llegan a cubrir la canasta básica de $12.167, por lo que por primera vez recibirán gracias al bono de $5.000 bimestral un ingreso por encima de la línea de pobreza.

 

Para acceder a la infografía completa, haga click aquí.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias