jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Echeverría | 30 dic 2020

CONFERENCIA DE PRENSA

Gray presentó un programa de acción para reducir el riesgo de inundaciones

El Municipio de Esteban Echeverría busca tener una red de alerta temprana ante posibles inundaciones. Además, quiere crear programas de prevención y respuesta.


El intendente Fernando Gray presentó el viernes un Programa de Desarrollo de Acciones Para Reducir el Riesgo de Inundaciones (DAPRRI) en Esteban Echeverría. El plan consta de cuatro etapas, que se espera que estén terminadas para mediados de 2021.

Gray destacó en conferencia de prensa que el Municipio ya hizo "siete obras hídricas en el distrito". "Siempre estamos haciendo una obra y proyectando dos o tres más. Somos uno de los pocos distritos con un plan hídrico integral", resaltó el expresidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense.

Además, señaló que el Municipio tiene "dos grandes desafíos": por un lado, solucionar la situación que se da en la desembocadura del Arroyo Santa Catalina, donde se asentaron viviendas. "Ahí el agua rebota e inunda barrios que tradicionalmente nunca se inundaban, como San Sebastián, Las Torres y Olimpo", informó.

El segundo desafío -agregó- es solucionar la situación de la localidad de 9 de Abril, donde desborda el Río Matanza. "Esa es una megaobra que trasciende ampliamente los límites de Esteban Echeverría. Es una obra provincial con apoyo nacional", explicó el dirigente.

 

El plan
 

El DAPRRI consta de cuatro etapas: la primera y la segunda ya fueron finalizadas, mientras que la tercera está en proceso. El plan es elaborado por el Municipio en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La primera fase consistió en la elaboración de un inventario sobre los desagües pluviales del distrito y en el monitoreo de la situación hidrometeorológica. La segunda etapa se trató de una simulación hidrológica e hidráulica.

El Municipio y la UNLP están elaborando mapas que muestran las zonas inundables del distrito, así como las áreas más peligrosas y vulnerables.

A partir del año próximo, ambos organismos diseñarán una red de monitoreo de las condiciones hidrometeorológicas y elaborarán una red de alerta temprana ante posibles inundaciones. Además, crearán programas de prevención y respuesta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias