miércoles 01 de mayo de 2024 - Edición Nº1974

Policiales | 20 dic 2019

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Comisario Castaño: vocación de servicio y trato con el vecino como prioridad

En una entrevista exclusiva con Política del Sur, la primera mujer a cargo de la Comisaría de Lomas de Zamora y única en la región contó su balance de este año y sus próximas metas. “Estamos logrando de a poco que la comunidad cambie el concepto que tiene de nosotros”, señaló.


Desde la oficina que ocupa como titular de la Comisaría 1°, María Alejandra Castaño (44), la primera mujer a cargo de la seccional con jurisdicción en el centro de Lomas de Zamora y la única en la región, recibió a Política del Sur en una entrevista exclusiva en la que hizo un balance del año, habló de metas a cumplir y una satisfacción: “Estamos logrando de a poco que la comunidad cambie el concepto que tiene de nosotros”, celebró. 

“Cuando llegué acá, las entraderas y escruches eran cosa de todos los días. Hoy podemos decir que esa modalidad ha mermado”, destacó la comisario. “Sin embargo, cuando se satura una zona con presencia policial, los delincuentes se van a robar a otra parte más desprotegida. Por eso es un trabajo de todos los días”, añadió. 

A partir de su primer día en la dependencia policial, ubicada en Leandro Alem 221, hace alrededor de siete meses, Castaño priorizó el trato cotidiano con el vecino. “Los escucho todos los días y creo que la gente está conforme porque se han disminuido los robos en lugares donde antes eran muy frecuentes”, estimó. 

 Como una de sus primeras medidas, para agilizar la circulación vehicular, gestionó que se retiren los autos secuestrados que permanecían allí y se propuso llevar a cabo la puesta en valor del edificio. Objetivo cumplido a principios de mes, cuando encabezó un acto de reinauguración junto al ex jefe de la Policía Bonaerense Fabián Perroni y el resto de la cúpula policial lomense que presenció el acto. 

Se trata de una particularidad que la acompaña desde que comenzó su carrera en la fuerza, hace más de veinte años. “En cada dependencia donde estuve a cargo, siempre la idea es dejarla en buenas condiciones para los que trabajamos y también para los vecinos que son atendidos”, comentó a este medio. 

Castaño, que en ocasiones suele recibir ella misma las denuncias para interiorizarse sobre los casos de inseguridad que afectan a las personas que viven alrededor, comenzó su larga trayectoria en Mar del Plata y recién después de un largo recorrido por varios distritos del partido de La Matanza, recaló en su actual lugar de trabajo, donde pasa más de diez horas diarias hasta que regresa a su casa de Castelar. 

Oriunda de Tucumán, llegó a Lomas “sin conocer a nadie”. Sin embargo, no dejó que eso fuera un impedimento para desempeñarse de la mejor manera. Tampoco su condición de mujer, en un ambiente laboral rodeado de hombres, aunque reconoce que “al principio fue muy difícil”. 

“Me llena de orgullo ser la primera mujer a cargo de esta comisaría y la primera en la región. Reconozco que al principio fue muy difícil, porque no conocía a nadie, pero siempre confié en mí y me gané un lugar que nadie me regaló”, expresó orgullosa. 

A modo de conclusión, destacó que la meta a cumplir el próximo año será “seguir mejorando lo que no funciona bien para ayudar a la gente”, y remarcó: “Estoy muy contenta porque creo que estamos logrando de a poco que la comunidad cambie el concepto que tiene de nosotros como Policía y que quiera a su comisaría”, valoró. 

Amo lo que hago, porque si no tuviera vocación, no lo haría. Que el vecino me pare en la calle o me salude, me llena de satisfacción porque sé que hice las cosas bien”, cerró.

 

Problemáticas principales y número de prevención 

Durante el tiempo desde su llegada, la comisario Castaño afrontó varios casos particulares de la zona, como raid delictivos del famoso “Loco Matías”, hoy en día internado, o integrantes detenidos de “Los Matatigres”, una histórica banda delictiva que solía operar en Villa Rita. 

Sin embargo, mientras disminuía la cantidad de entraderas y escruches y los denominados “cuentos del tío”, hubo otra modalidad de robo vigente y que iría en aumento: la modalidad de robo conocida como “roba ruedas”, un modus operandi delictivo recurrente y que afecta a todas las jurisdicciones lomenses. 

“Es algo que nos preocupa mucho, y para poder disminuirlo es muy importante el aporte de las cámaras de seguridad para poder identificarlos y obtener la orden de allanamiento”, manifestó. 

Por otro lado, para prevenir o advertir hechos de inseguridad, puso a disposición el número de whatsapp 11-2030-1257 para comunicar las demandas de la comunidad, que serán recibidas por el oficial de servicio que esté de turno 

Además, recomendó a los vecinos que “cuando vean vendedores ambulantes ofreciendo cosas por el barrio, alerten a la Policía”. “Generalmente, son personas que se alejan de zonas céntricas y simulan vender cosas para acercarse a los barrios para hacer la inteligencia previa a las entraderas”, explicó. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias