jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nación | 9 dic 2019

ALBERTO FERNÁNDEZ PRESIDENTE

El gabinete de Alberto: veinte ministerios y tres secretarías presidenciales

El misterio en torno al equipo de gestión del presidente electo, Alberto Fernández, fue revelado. Con una fuerte impronta del kirchnerismo, el gabinete del líder del Frente de Todos vuelve a poner al Trabajo, la Salud, la Cultura y la Ciencia en la jerarquía de ministerios. También se creó una cartera exclusiva dedicada a las políticas de género e igualdad. Quién es quién.


El presidente electo, Alberto Fernández, presentó el viernes pasado su gabinete, el cual estará coordinado por Santiago Cafiero. El próximo jefe de Gabinete es politólogo, graduado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y realizó una maestría en Políticas Públicas en la Universidad Di Tella.

 

Miembro fundador del Grupo Callao -el think tank de Fernández- Cafiero fue subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Buenos Aires, viceministro de Desarrollo Social, subsecretario de Políticas Sociales bonaerense y subsecretario de Modernización.

 

Será el ministro coordinador. Desde el año pasado es la mano derecha del presidente electo. Peronista de pura cepa: su abuelo es el histórico dirigente del PJ y gobernador de la provincia de Buenos Aires a fines de los ochenta, Antonio Cafiero, y es hijo de Juan Pablo, hombre que probablemente vuelva a la embajada argentina en el Vaticano, cargo que ocupó hasta 2014.

 

Suena fuerte la versión de que una de las secretarías que dependen de él, la de Asuntos Parlamentarios y Gestión Política, estaría encabezada por el referente del Movimiento Evita y ex diputado bonaerense, Fernando “Chino” Navarro.

 

Cecilia Todesca será la vicejefa de Gabinete. Es economista, graduada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Fue jefa de Gabinete y subgerente de Relaciones Institucionales en el Banco Central de la República Argentina.

 

 

Economía

 

Había varios nombres para, tal vez, la cartera más trascendente del gobierno nacional. Se hablaba de Guillermo Nielsen (que finalmente presidirá YPF) y de Matías Kulfas (que será ministro de Desarrollo Productivo), pero el cargo quedó para Martín Guzmán.

 

El próximo ministro de Economía es economista graduado de la Universidad Nacional de La Plata y doctor en Economía en la Universidad de Brown, en Estados Unidos. Es investigador y director del programa de Reestructuración de Deuda Pública de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia (Nueva York) y miembro del Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico (INET). 

 

Junto al premio Nobel Joseph Stiglitz, llevó adelante el programa de formación académica “Iniciativa para el diálogo”, de la Universidad de Columbia, que estimula un diálogo alternativo y crítico sobre políticas de desarrollo y globalización. Asesoró a la Asamblea General de la ONU en temas de reestructuración de deuda soberana.

 

 

Educación, Salud, Cultura y Ciencia

 

Estas áreas vuelven a su carácter de ministerio. En el Ministerio de Ciencia y Tecnología estará el actual diputado nacional y expresidente del Conicet, Roberto Salvarezza. 

 

Cultura será manejada por el cineasta Tristán Bauer, quien fue director del Sistema Nacional de Medios Públicos y de la señal educativa Encuentro, y presidió RTA (Radio y Televisión Argentina, Sociedad del Estado).

 

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, estará al frente del Ministerio de Educación, secundado por la prestigiosa pedagoga Adriana Puiggrós.

 

No era novedad, ya que en la semana, Alberto Fernández le había dado el Doctor Honoris Causa en la UBA y confirmado como titular del Ministerio de Salud: Ginés González García vuelve a encargarse de las políticas sanitarias del país. 

 

 

Desarrollo y Hábitat

 

Tres ministerios tendrá la etiqueta “Desarrollo”: Desarrollo Social, Desarrollo Territorial y Hábitat y Desarrollo Productivo.

 

El diputado nacional Daniel Arroyo será el ministro de Desarrollo Social. Ya había sido viceministro y en la provincia de Buenos Aires fue el titular de Acción Social durante el gobierno de Scioli. Coordinará el Plan Argentina contra el Hambre en el marco del Consejo Federal de Políticas Sociales que será dirigido por la platense Victoria Tolosa Paz

 

En tanto, la ex vicegobernadora de Santa Fe María Eugenia Bielsa estará al frente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. De esta forma, la problemática de la vivienda tendrá una importancia fundamental en el gobierno de Fernández.

 

Como se dijo, Matías Kulfas tenía varias fichas para encargarse de Economía. Finalmente, el ex director del Banco Nación será ministro de Desarrollo Productivo con una fuerte impronta en las pymes. 

 

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, será ministro de Obras Públicas: ex funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, gerente general del Fondo de Capital Social (FONCAP), subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. De gran diálogo con Sergio Massa. 

 

Por su parte, el diputado nacional Juan Cabandié será el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Es hijo de desaparecidos y docente de escuela primaria. En la Legislatura porteña fue presidente del bloque Frente para la Victoria.

 

En tanto, el diputado nacional Luis Basterra será el encargado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Es ingeniero agrónomo, graduado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, y en Formosa fue ministro de Producción. También se desempeñó como vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

 

 

Cancillería, Interior y Defensa

 

El camporista Eduardo “Wado” de Pedro será el encargado de las relaciones con los gobernadores. Ocupará el Ministerio del Interior.

 

El ex presidente del bloque FPV-PJ, Agustín Rossi, será el encargado del Ministerio de Defensa, y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto quedó para el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires Felipe Solá

 

 

Justicia, Derechos Humanos y Género

 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos será dirigido por Marcela Losardo, mientras que Elizabeth Gómez Alcorta conducirá el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

 

Integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y abogada de Milagro Sala, Gómez Alcorta ocupará una cartera de la que también se nombraba a Dora Barrientos y Victoria Donda. 

 

Un cambio total de paradigma tendrá el Ministerio de Seguridad. De la “doctrina Chocobar” impulsada por Patricia Bullrich, se pasará a una política de seguridad más transversal y contemplativa de la mano de la antropóloga del Conicet Sabrina Frederic, ex subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa de la Nación, asesora del Ministerio de Seguridad y directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. 

 

Claudio Moroni será el ministro de Trabajo, mientras que el exintendente de Junín Mario Meoni estará a cargo del Ministerio de Transporte. El Ministerio de Turismo y Deportes se lo lleva el presidente de San Lorenzo y excandidato a jefe de Gobierno porteño, Matías Lammens

 

 

Secretarías

 

Las secretarías de Presidencia configuran un sector muy buscado por aquellos dirigentes que pretenden estar cerca del Jefe de Estado. También son lugares que quien ocupa el Sillón de Rivadavia necesita reservar para hombres y mujeres de su extrema confianza. Por ello, Gustavo Béliz, ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner, ocupará la  Secretaría de Asuntos Estratégicos.

 

La Secretaría General de la Presidencia quedará para Julio Vitobello, ex legislador porteño, quien estuvo al frente de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y presidió la Oficina Anticorrupción.

 

La Secretaría Legal y Técnica será para la ex diputada y senadora nacional Vilma Ibarra. En tanto, la Procuraduría del Tesoro de la Nación quedará para un kirchnerista de la primera hora, Carlos Zannini, ex secretario de Legal y Técnica de Néstor y Cristina, y compañero de la fórmula presidencial encabezada por Daniel Scioli.

 

 

Otros organismos

 

Cuatro mujeres serán fundamentales en áreas estratégicas del Estado. La diputada nacional Victoria Donda presidirá el INADI, mientras que la expresidenta del Banco Central (BCRA) Mercedes Marcó del Pont estará a cargo de la AFIP. 

 

La diputada bonaerense Malena Galmarini finalmente será la titular de la emprea Agya t Saneamientos Argentinos (AySA). Se preveía como ministra de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, pero ante la posibilidad de que Sergio Berni ocupe la cartera de Seguridad bonaerense, lo desestimó. Por eso, Alberto la ubicó en esta área dependiente del Estado nacional. 

 

Finalmente, la diputada nacional Luana Volnovich, segunda en la lista que encabeza Sergio Massa, será la titular del PAMI. La idea es posicionarse de cara al 2023 para pelear la intendencia de Berazategui. Será interesante cómo las mujeres de La Cámpora puedan llegar a copar los municipios del Conurbano. Una ya lo hizo, Mayra Mendoza en Quilmes, y no hay pocos que ven en Daniela Vilar la chance de gobernar Lomas de Zamora.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias