jueves 02 de mayo de 2024 - Edición Nº1975

Lomas de Zamora | 26 nov 2019

MOVILIZACIÓN

Los estudiantes del ENAM responsabilizaron al Municipio de Lomas por la persecución policial

Los jóvenes marcharán hoy al Municipio, porque aseguran que “pibes militantes” de dos instituciones educativas sufrieron persecución policial. Los detalles, en esta nota.


Los alumnos de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) responsabilizaron ayer al Municipio de Lomas de Zamora por la “persecución policial” que sufrieron varios adolescentes de escuelas secundarias del distrito, que llevan adelante un reclamo por mejoras en la infraestructura.

Los hechos de persecución habrían afectado a la titular del centro de estudiantes del ENAM y a cuatro alumnos de la Escuela Media N° 6 de Banfield.

Quimey Barrera, vicepresidenta del centro de estudiantes del ENAM, destacó que la persecución afectó a “pibes militantes”. En tanto, responsabilizó a la gestión del intendente Martín Insaurralde por lo ocurrido.

“Es una realidad que los estudiantes del ENAM y la Media 6 estamos llevando adelante una lucha por el tema de infraestructura y estamos rompiendo los ovarios y los huevos de gente muy grande del Municipio de Lomas, afirmó.

En esa línea, remarcó que para el Municipio “no es algo muy cómodo que se movilicen pibes cuatro o cinco veces por año por una causa que no resuelven”.

“Siempre responsabilizamos a la Policía, porque al fin y al cabo son ellos los que ejecutan, pero sabemos que siguen órdenes. No es cualquier cosa que en este contexto social y político latinoamericano se nos quiera perseguir o meter miedo”, resaltó la estudiante.

 

La persecución

Según explicaron los alumnos, el primer hecho ocurrió en la tarde del 9 de noviembre, cuando la presidenta del centro de estudiantes del ENAM fue retenida a pocas cuadras del colegio por un auto de civil y sin patente, del que bajaron tres policías.

Los efectivos “le pidieron el documento, le preguntaron para dónde se dirigía y le pidieron revisar su mochila”, explicaron en un comunicado. Según el relato, la adolescente accedió a mostrar sus pertenencias, pero se opuso a ser palpada. Los policías se retiraron luego de que interviniera un vecino que pasaba por el lugar.

Un hecho similar habrían afrontado cuatro estudiantes de la Escuela Media N° 6, que se encontraban en la puerta de su institución: “Dos policías se bajaron de un auto de civil y los amenazaron diciendo que se los iban a llevar detenidos o que los iban a tener que entrar a la escuela”, relató Barrera.

“Con la autorización de una secretaria, se los entró a un curso y se les sacó las pertenencias, y con la intervención del centro de estudiantes, no se los pudieron llevar”, agregó.

 

Los reclamos por infraestructura

Para los alumnos, el trasfondo de la persecución son los reiterados reclamos por infraestructura que llevan adelante desde los centros de estudiantes.

En el caso del ENAM, señalaron que entre el 20 y el 22 de noviembre el Municipio de Lomas debía “autorizar las obras de los techos” de la institución. El subsecretario de Educación, Emanuel Pi Dote, se había comprometido, pero no hubo respuesta, cuestionó Barrera.

Además, repudió que ante los reclamos “se pasan la pelota del Municipio al Consejo Escolar y del Consejo a la Jefatura Distrital”.

Para repudiar la persecución policial y continuar con los reclamos por infraestructura, los alumnos del ENAM, la Media N° 6 y el Instituto Lomas de Zamora marcharán hoy a las 13 al Municipio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias