viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 21 nov 2019

CRISIS ECONÓMICA

Alertan que la inflación de este año podría ser la más alta en casi 30 años

Desde la Junta Interna de ATE-INDEC afirman que la proyección de la suba de precios apunta a una tasa cercana al 60 por ciento, la peor desde 1991. Coinciden en el diagnóstico de los sindicatos integrantes del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) en su trabajo sobre la inflación de octubre.


Por: Diego Lanese

La semana pasada, el INDEC difundió el índice de inflación para octubre, una tasa que se ubicó en el 3,3 por ciento, superando el 40 por ciento en lo que va del año. Con esos números, la proyección de la suba de precios para el último año de Mauricio Macri como presidente es, por lo menos, de un 55 por ciento, lo que marca el deterioro de la economía. 

 

De acuerdo a esos datos, la Junta Interna de ATE-INDEC hizo una proyección y recalcó que si se cumplen los pronósticos, el 2019 tendrá la peor inflación en 30 años. Por eso, reclama un aumento de emergencia que permita paliar la caída del salario real, que al final del macrismo tendrá un retroceso de 250 mil pesos en cuatro años.

 

Mediante un informe, ATE-INDEC acompañó los datos oficiales para pensar a cuánto cerrará la inflación este año. El organismo informó el jueves pasado que “el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 3,3 por ciento en octubre con relación al mes anterior y acumula un alza de 42,2 por ciento este año”. En tanto que, agregó el trabajo al que tuvo acceso Política del Sur, “la inflación acumulada respecto al mismo mes del año anterior es de 50,5 por ciento”.

 

“Esta tasa de inflación de octubre se da con un congelamiento en varias áreas, fundamentalmente en el combustible, que no es que bajó, sino que subió menos”, sostuvo el titular de ATE-INDEC, Raúl Llaneza. Por eso, el dirigente alertó en diálogo con este medio que “ahora que se liberó el precio de la nafta, por ejemplo, va a haber un traslado a precios generalizado, en especial en productos y servicios que consumen la mayor cantidad de personas. Lo que vemos es un contexto económico muy difícil para el cierre del año”.

 

Con estos números, las proyecciones realizadas por el gremio estatal hablan de una inflación anual del 55 por ciento de piso, que podría llegar al 60 por ciento si se cumplen los traslados como marca el delegado general de ATE-INDEC. Por eso el reclamo del pago extraordinario que sirva para frenar el deterioro salarial.

 

En este punto, los datos de ATE coinciden con los lanzados por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que en su informe mensual de inflación correspondiente a octubre de 2019 ubicó la tasa en un 4,1 por ciento.

 

“En los primeros diez meses del año la inflación acumuló un 43,5 por ciento, mientras que en la medición interanual de octubre de 2018 a octubre de 2019, los precios treparon un 51,9 por ciento”, sostiene el trabajo, al que tuvo acceso Política del Sur.

 

El estudio agrega que “si la inflación volviera a ser del 4 por ciento en noviembre y en diciembre, 2019 habrá registrado una suba de precios promedio cercana al 54 por ciento, seis puntos más alta que la del año pasado y, por tanto, la más elevada desde 1991”. Los datos tienen el respaldo de unos 45 gremios de la CGT y la CTA de los Trabajadores.

 

Estos números en materia inflacionaria hacen que el salario de los trabajadores se vea deteriorado de manera progresiva. El último informe al respecto de ATE-INDEC analizó la pérdida del salario real de estatales de la categoría D0, con un salario bruto de 25.750 pesos. A septiembre de este año, “la pérdida acumulada con relación al poder adquisitivo de noviembre de 2015 alcanzó los 250.905 pesos, considerando incluso todas las sumas fijas otorgadas por única vez”.

 

Según el trabajo, “estos 250.905 pesos son casi casi diez meses del salario actual de la D0, y serían, apenas, el monto necesario recuperar el poder de compra de quienes están en la categoría”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias