martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Provincia | 4 nov 2019

TRANSICIÓN Y VERSIONES EXTRAOFICIALES

Gabinete de Kicillof: aunque el hermetismo continúa, ya aparecen nombres

En el encuentro con la mandataria saliente, María Eugenia Vidal, el gobernador electo dejó establecidas a las personas que integrarán el equipo de transición de gobierno. Más allá del desempeño administrativo que llevarán a cabo durante estos cuarenta días, ser parte de ese conjunto despeja algunas dudas del futuro gabinete de Axel Kicillof. O al menos es un halo de luz entre tanto hermetismo.


Por: Walter Sosa

Versiones extraoficiales hay por doquier. Se intensificaron tras el contundente triunfo en las PASO por parte del referente del Frente de Todos y volvieron a ser elemento central de los analistas luego de la victoria del domingo 27. La pregunta "¿quiénes serán los integrantes del gabinete de Axel Kicillof?" aún no tiene respuestas. No obstante, en el equipo designado por el gobernador electo hay figuras que hablan por sí mismas.

 

Recordemos: los designados para llevar a cabo la etapa de transición ante el jefe de Gabinete de Vidal, Federico Salvai; el ministro de Economía bonaerense, Damián Lonari; y el subsecretario de Coordinación de dicha cartera, Emanuel Ferrario, fueron  Augusto Costa, ex secretario de Comercio Interior de la Nación; Carlos Bianco, ex secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería; Cristian Girard, referente de los equipos técnicos del gobernador electo; Juan Cuattromo, ex director del Banco Central; Federico Thea, rector de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ); y Agustina Vila, secretaria académica de la UNPAZ, ex subsecretaria de Cancillería y con fuerte presencia en el Instituto Patria.

 

Si Costa era uno de los candidatos para ocupar el Ministerio de Economía provincial, ahora es una fija prácticamente. Bianco va para Jefatura de Gabinete o Secretaría de Gobierno. Thea y Vila, a Desarrollo Social y Dirección General de Cultura y Educación, respectivamente. Cuattromo será otro jugador de toda la cancha, ya sea en el Banco Provincia o el Ministerio de Infraestructura.

 

Ahora bien, en las últimas horas las versiones extraoficiales se acrecentaron. En principio, el nombre que sonaba para presidir la Cámara de Diputados (Carlos “Cuto” Moreno) reluce para ocupar un cargo relevante en la mesa chica del exministro de Cristina. Podría ser la propia Jefatura, dependiendo del destino de Bianco. Aunque “Cuto” no es el único: la sorpresa podría estar en nada más y nada menos que el intendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray.

 

La excandidata platense Victoria Tolosa Paz suena fuerte para un área social. Su destino podría ser a nivel provincial en Educación o Desarrollo Social. Pero son pesados también los rumores sobre ocupar el cargo de viceministra de Desarrollo Social a nivel nacional, con Daniel Arroyo a la cabeza. También en Educación podría ir Florencia Saintout¿Un premio consuelo tras la derrota frente a Julio Garro?

 

Malena Galmarini también apuesta a un área de esta índole. El Frente Renovador aspira a lugares estratégicos como el propio Banco Provincia y el Instituto de Previsión Social (IPS). Para ARBA, no obstante, suena fuerte la exministra Silvina Batakis. 

 

En Seguridad, sigue pisando fuerte la exministra Cecilia Rodríguez, actual funcionaria de Jorge Ferraresi; a Derechos Humanos iría el diputado Horacio Pietragalla Corti; a Trabajo, el canillita Omar Plaini; a Producción, el empresario pyme Ariel Aguilar; a Salud, la senadora Teresa García, que puede ser fija también para ocupar la presidencia del bloque FDT en la Cámara Alta, aunque también ese rótulo se lo pueden dar a Alfredo Fisher.

 

No hay nada confirmado. Sólo hay versiones extraoficiales. Lo cierto es que Augusto Costa, Carlos Bianco, Juan Cuattromo, Federico Thea y Agustina Vila ya están adentro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias