miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Lomas de Zamora | 10 oct 2019

SESIÓN ORDINARIA

El Concejo repudió el alza de la pobreza y la indigencia

El expediente, impulsado por el bloque peronista, responsabilizó a las gestiones del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal por las cifras difundidas por el Indec. Por otra parte, se aprobaron dos empréstitos con el Banco Provincia para la compra de maquinarias y mejoras de calles.


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora repudió la preocupación por el crecimiento de la pobreza y la indigencia. En la sesión ordinaria de ayer, el Cuerpo lomense aprobó un proyecto de comunicación impulsado por el bloque oficialista del PJ-Unidad Ciudadana (PJ-UC) basado en las datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El expediente fue dirigido al presidente Mauricio Macri; sus ministros Dante Sica (Producción y Empleo), Hernán Lacunza (Economía) y Carolina Stanley (Salud y Desarrollo Social); y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Según señaló el concejal del PJ-UC Álvaro Llambi, “un poco más de 16 millones de argentinos cayeron bajo el índice pobreza”, a la vez  que aseguró que esos números son mayores en el Conurbano bonaerense.

Tomamos este índice porque Macri había dicho que quería que se lo juzgara por esto, cuando en 2016 se dio el primer índice del Observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA). Si tomamos estos datos, el Presidente fracasó en su consigna de ‘pobreza cero’”, señaló.

Las bancadas de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) y el Partido Renovador Federal apoyaron la iniciativa. El bloque de Cambiemos, por su parte, propuso acompañar si se cambiaba la redacción del artículo 1, en el que se responsabilizaba a Macri, sus ministros y Vidal.

Nosotros siempre destacamos la importancia de contar con números ciertos, este gobierno puso la verdad sobre la mesa, no lo escondió bajo la alfombra y se ocupó, porque hizo las actualizaciones en todos los programas sociales”, declaró el edil macrista Gustavo Ganchegui. Al no haber tenido eco en el oficialismo el pedido de modificación de ese artículo, el bloque de Cambiemos votó en contra.

Por otra parte, el macrismo presentó un proyecto que solicitaba al Ejecutivo municipal que articule los medios para ayudar a Pymes, comercios e industrias locales ante la crisis económica; entre los que se contemplaba la reducción de la Tasa de Seguridad e Higiene.

Dicho proyecto fue rechazado por los bloques del peronismo, massismo y Partido Renovador Federal. “Cuando uno hace una liquidación acerca de un comercio, su problema es la factura de gas, no la tasa municipal, es la inflación, no poder reponer productos porque cambian la lista constantemente”, planteó el jefe de la bancada de UNA, Ramiro Trezza.

Además, el Cuerpo sancionó una ordenanza para denominar a un sector de la Plaza Grigera, ubicada en el centro de Lomas de Zamora, como “Paseo Anahí Benítez”, en homenaje a la joven de 16 años de Parque Barón que fue drogada, abusada y asesinada, y cuyo cadáver fue encontrado en la Reserva Santa Catalina en agosto de 2017.

 

También, se declaró de interés municipal la obtención de la medalla de oro en los Torneos Bonaerenses de la Escuela Técnica Nº 5 en la categoría Programación y Robótica.

Por último, en la sesión también se conmemoraron los 124 años del natalicio de Juan Domingo Perón y un nuevo aniversario del 17 de octubre de 1945, hito fundacional del peronismo, como así también se recordó al recientemente fallecido dirigente Rubén Trezza, tío del concejal massista, que trabajó en la gestión del exintendente Bruno Tavano.

Previo a la sesión ordinaria, se realizó la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, en la que se aprobaron dos empréstitos con Banco Provincia. El primero, por un monto de poco más de 48 millones de pesos, será destinado a la compra de maquinarias; mientras que el otro, que asciende a los 100 millones, se utilizará para mejoras asfálticas e hidráulicas. Todos los mayores contribuyentes y concejales votaron a favor, salvo el edil de Cambiemos Jorge Villalba.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias