jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Lomas de Zamora | 8 oct 2019

CUIDADO AMBIENTAL

Una ONG de Llavallol impidió que un negocio inmobiliario destruya un pulmón verde

La ONG "Por siempre Llavallol" logró que la Justicia dé lugar a un amparo ambiental para la conservación de un predio de doce hectáreas que constituye un pulmón verde para la localidad. Querían vender las tierras para uso industrial.


Una buena noticia se celebra en Lomas de Zamora, luego de que la ONG Por siempre Llavallol, mediante un amparo presentado a la Justicia, lograra que quede sin efecto la venta para uso industrial del predio de doce hectáreas que está ubicado sobre la calle Madrid, en la intersección de las arterias Isla Soledad y Vicente Oliden, y se constituye como un pulmón verde para el barrio.

Romina Clavero, presidenta de la ONG Por siempre Llavallol, habló con Politica del Sur sobre el intento de poda de doce mil árboles de eucaliptos y celebró el fallo de la Justicia. "En un trabajo en conjunto pudimos impedir la tala de esos doce mil árboles. Hubiese significado un desastre hídrico y ambiental. Conseguimos la prohibición de la realización de trabajos de tala en el lugar. No pueden tocar una hojita de esos eucaliptos", advirtió.

"Pudimos impedir la tala de esos doce mil árboles. Hubiese significado un desastre hídrico y ambiental."

El fallo fue emitido por el juez Carlos Sánchez, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 6, quien ordena abstenerse de realizar podas y talas hasta tanto el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) realice un informe de impacto ambiental.

LEER MÁS: Volvieron a funcionar las líneas del ex Expreso Lomas

Es que, como detalló la presidenta de la ONG, el pulmón verde se encuentra sobre la cuenca del Arroyo el Rey y, justamente, "funciona como un regularizador del régimen hídrico de la zona, además de resultar una contención natural para las inundaciones y para el crecimiento de las napas freáticas".

Los eucaliptos fueron plantados hace años en esas hectáreas para contrarrestar "la contaminación a cielo abierto" y absorben "400 litros de agua por día". Por eso, cuando se enteraron del avance inmobiliario, fueron a la Justicia.  

"Querían hacer un galpón gigante, que es como un angar. Por eso desde la institución no queremos que haya ningún tipo de negocio inmobiliario", recalcó.

Tras el fallo, la organizacion sin fines de lucro, avanza con el proceso judicial para que los doce mil árboles sean anexados a la Reserva Santa Catalina. "La idea desde nuestra organización es poder seguir el proceso judicial que haga que los eucaliptos sean parte de la Reserva Natural de Santa Catalina", precisó Clavero.

"Este es un logro muy importante para Lomas, sin ningún tipo de bandera política", completó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias