El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, inauguró ayer la etapa final del Hospital Dr. Norberto Piacentini de Llavallol en un mega acto que contó con la presencia de Máximo Kirchner, Sergio Massa y Héctor Daer en representación de la CGT. “La gente que está acá sentada trabajó mucho para construir esta unidad”, reconoció el mandatario local.
A dos días de que el calendario electoral prohiba la celebración de actos públicos “susceptibles de promover la captación del sufragio”, Insaurralde se mostró con las máximas figuras del Frente de Todos en el marco de la presentación definitiva del hospital municipal. Del evento también participaron el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el candidato de Lanús, Edgardo Depetri; y el dirigente Fernando “Chino” Navarro.
Por su parte, el candidato a presidente Alberto Fernández acompañó la celebración con un video en el que felicita a Insaurralde por su gestión y el trabajo sobre la salud pública. Mismo recurso utilizó el aspirante en la Provincia, Axel Kicillof, para enviar su saludo.
Nos llena de esperanza saber que vamos a tener un presidente comprometido con la salud de todos y todas. ¡Gracias @alferdez por tu mensaje! #HospitalLlavallol pic.twitter.com/iwyOmNgNsi
— Martín Insaurralde (@minsaurralde) October 1, 2019
“Estos hombres saldaron sus diferencias, construimos ciudadanía, construimos futuro”, ponderó Insaurralde durante su discurso, en referencia a sus correligionarios.
Dieron el presente también el diputado nacional Eduardo “Wado” de Pedro y los jefes comunales Juan Pablo de Jesús (La Costa), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo) y Gustavo Arrieta (Cañuelas).
A través del video, Kicillof pidió a los lomenses que los “acompañen el 27 de octubre para que la salud pública vuelva ser un derecho para todas y todos los bonaerenses”. En ese sentido, el mandatario local consideró que “cuidar la salud de nuestros vecinos y vecinas es fundamental para construir un futuro mejor para todos desde una mirada colectiva”.
La jornada comenzó cerca de las 11 con una recorrida de los políticos por las nuevas plantas del hospital y charlas con vecinos históricos del barrio que impulsaron la reapertura del centro de salud. Luego repasaron la historia del edificio y remarcaron la intervención del Municipio en su recuperación.
Acompañamos a @minsaurralde en la inauguración del hospital de Llavallol. Es una obra muy importante para los vecinos y vecinas de Lomas de Zamora. También pudimos intercambiar experiencias de gestión y debatir sobre la coyuntura política. pic.twitter.com/DTyB4Z8BOm
— Jorge Ferraresi (@jorgeferraresi) October 1, 2019
“Esto es un sueño cumplido. Inauguramos la etapa final del Hospital Llavallol, recuperado con fondos municipales”, manifestó Insaurralde.
El edificio está ubicado en Doyhenard 296 y funciona desde marzo de 2018 con las nuevas instalaciones después de un largo proceso judicial.
Durante el evento, Daer manifestó que “la única forma de transformar a nuestro país en un país sustentable es tener los pilares de la salud y la educación muy sólidos”. A su turno, Máximo Kirchner sentenció: “Con el aumento de la desocupación en Argentina, que va a significar que más argentinos y argentinas se queden sin obra social, es importante que haya una inversión del Estado que garantice la salud de su pueblo.”
El hospital concluyó ayer su última etapa de remodelación con la apertura del sector de quirófano (cirugías programadas y de guardia), ampliación del área de Internación y Servicio de Anestesia. Además, se sumará al servicio de Imágenes la realización de Eco Doppler (actualmente se realizan rayos, ecografías y tomografías).
El edificio fue hasta 2004 un emprendimiento privado. Luego de ser abandonado tras declarar la quiebra, en marzo de 2016 se había aprobado la expropiación del edificio por parte de la provincia de Buenos Aires, pero días después la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, vetó la ley. En agosto de ese mismo año, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora autorizó la compra del inmueble por parte del Municipio para su reapertura. Del evento participó la jueza Fernanda Lombardi, quien llevó adelante el proceso judicial.