sábado 05 de octubre de 2024 - Edición Nº2131

Gremiales | 1 oct 2019

PARITRARIA 2019

Los docentes universitarios piden cobrar el bono extraordinario y perfilan protestas

Los gremios reclaman ser incluidos en el beneficio, que se pagará a estatales nacionales y trabajadores privados. Esta semana habrá plenarios y se buscará aprobar una jornada de lucha en conjunto. Además, piden adelantar la cláusula gatillo que tiene el acuerdo vigente.


Por: Diego Lanese

Los docentes universitarios reclamaron la semana pasada en la sede del Ministerio de Educación nacional el pago del bono extraordinario confirmado para estatales de diversas jurisdicciones y los trabajadores del sector privado. La decisión de excluir a los profesores de la educación superior activó un nuevo conflicto en el sector, ya que los gremios anunciaron que trabajan en una protesta conjunta para pedir este beneficio. Además, la cumbre sirvió para que la dirigencia pida que se adelanten los pagos de la cláusula gatillo que tiene el acuerdo actual. Esta semana, los sindicatos realizarán plenarios y definirían las medidas a seguir para exigir estas dos mejoras.

 

La reunión entre los funcionarios nacionales y los gremios se dio en el marco de la mesa técnica que analiza la marcha del acuerdo firmado a principio de año. En septiembre se debe revisar el primer impacto de la inflación, una cláusula de revisión que debe pagarse en noviembre. El pedido de los gremios es que se adelante.

 

Pero la exclusión del bono extraordinario fue el eje del cónclave. El pedido de ser incluidos en este beneficio fue rechazado por la cartera educativa, dejando a los docentes como uno de los pocos estatales sin recibir este pago. “Nos fuimos llenos de promesas, pero sin nada concreto”, explicó Claudia Baigorria, secretaria adjunta de Conadu Histórica, en referencia a algunos compromisos que se dieron en aquella reunión.

 

“Se comprometieron a pagar todas las deudas que tienen respecto al acuerdo salarial que firmamos en mayo, pero además ese era otro país, luego de las PASO nuestro acuerdo salarial no digo que voló por los aires, pero casi”, le dijo a Política del Sur.

 

Según la paritaria firmada por los gremios, los docentes universitarios cobrarán dos cláusulas gatillos, en septiembre y febrero del 2020. “La inflación de este mes se va a conocer a mediados de octubre y recién la cobraríamos en noviembre, mientras la segunda se cobra en abril. Nos queda todo muy lejos”, remarcó Baigorria.

 

Conadu Histórica realizará hoy un plenario nacional para definir los pasos a seguir, luego de la negativa de pagar el bono que sí cobrarán estatales y privados. Nos siguen excluyendo del bono que paga todo el mundo, los estatales, los privados, en la Ciudad de Buenos Aires se va a pagar, (María Eugenia) Vidal lo mismo. Todo el mundo lo cobra, menos los docentes universitarios y preuniversitarios”, se quejó Baigorria. Si bien consideró esos 5.000 pesos apenas “un paliativo”, aseguró que “sirve para poder sortear un poco este descalabro inflacionario”.  

 

Por su parte, FEDUN, otro de los gremios del sector, se declaró en “estado de alerta y movilización”. “Desde la FEDUN entendemos que el bono no es suficiente, pero constituye una mejora salarial que ayuda a mitigar los efectos de los altísimos niveles de inflación y devaluación de estos últimos meses. A su vez, insistiremos en la reapertura de la paritaria, dado el atraso salarial”, sostuvo la entidad, que se reunirá el próximo 8 de octubre para definir los pasos a seguir.

 

“Acordamos con todas las federaciones docentes universitarias poder hacer alguna jornada de lucha o un nuevo paro, porque el encuentro del 16 está muy lejos para nosotros”, confirmó Baigorria.

 

Por su parte, el mayoritario Conadu tendrá una reunión de dirigentes el 4 y 5 de octubre, donde “se debatirá el papel de les docentes universitarios en la etapa que estamos atravesando y en la perspectiva de un nuevo modelo de país”.

 

Carlos De Feo, titular de la entidad, declaró: “A esta altura queda claro que este gobierno no puede resolver las problemáticas de las y los trabajadores y de la universidad pública que produjeron los casi cuatro años de gestión de Cambiemos. Vamos a continuar reclamando por una compensación salarial para las y los docentes universitarios, pero la verdadera resolución a nuestros problemas estructurales está en el cambio de gobierno que los argentinos vamos a debatir en las próximas elecciones, para transformar esta dura realidad que vivimos en un nuevo período de avance que nos devuelva el derecho a una universidad pública, democrática, popular, feminista y latinoamericanista.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias