jueves 11 de agosto de 2022 - Edición Nº1345

Lanús | 26 ago 2019

CERTAMEN CIENTÍFICO

AySA celebra los 20 años del Premio Junior del Agua

El certamen es impulsado por la empresa de servicios hídricos y tiene como objetivo incentivar el interés de los estudiantes en la conservación, protección y administración de los recursos naturales, a través de la generación de proyectos tecnológicos y científicos. Los ganadores viajarán a Suecia para participar del “Premio Nóbel del Agua”, podrán publicar su trabajo en una revista del rubro y conocer plantas industriales bonaerenses.


En el marco del 20° aniversario del Premio Junior del Agua, la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) -que funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda- distinguió a los estudiantes que participaron de ese certamen, el cual tiene como objetivo incentivar el interés en la conservación, protección y administración del agua y demás recursos naturales, a través de la generación de proyectos en los campos tecnológicos y científicos.

 

La premiación se realizó en el Palacio de las Aguas Corrientes y contó con la presencia del presidente de AySA, José Luis Inglese; el presidente de la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), Christian Taylor; el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa; el primer secretario de la Embajada de Suecia, Andreas Pérez Fransius; el director del Premio, Pablo Ramatti; Juan Martín Lutteral, emprendedor social con larga trayectoria en el cuidado del medioambiente; y el secretario adjunto del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sgbatos), Osvaldo Pepe.

 

En la oportunidad, Inglese manifestó: “Es realmente placentero que la entrega de un premio que está basado en el futuro lo hagamos en la Casa del Agua, que fue terminada de construir en 1894”, y anheló que “podamos seguir celebrando la permanencia de este premio que ha cambiado la vida de muchos”.

 

Desde hace 20 años y de forma ininterrumpida, AIDIS Argentina elige el trabajo más destacado en términos de excelencia científica en materia ambiental y social. De esta forma, se brinda la oportunidad a los jóvenes estudiantes de competir con los mejores de sus contemporáneos, primero a nivel local y luego mundial.

 

En esta ocasión, Adriana Terenzi y Valentín Ignacio Maiolo, de la Escuela de Educación Superior Técnica N° 1, del partido de Ituzaingó, se llevaron el primer premio del concurso en la instancia nacional, con su proyecto FlocuNat”. El mismo propone la potabilización del agua de río mediante el tratamiento con las semillas del árbol “Moringa Oleífera Lam”, que actúan como un floculante natural. El trabajo contó con el asesoramiento de la docente Esther Voiro.

 

Los ganadores viajarán a Suecia para participar del Premio Junior del Agua de Estocolmo, considerado el “Premio Nóbel del Agua”, que cuenta con el patrocinio de la Princesa Victoria de Suecia. Además, podrán publicar su trabajo en la revista “Ingeniería Sanitaria y Ambiental” y participar de una visita técnica a dos plantas industriales de los alrededores del Gran Buenos Aires.

 

Por su parte, Lutteral expresó: “Este premio brinda la posibilidad a las futuras generaciones de ayudar a que su presente sea distinto, a través del trabajo colectivo. No sería posible sin los importantes aportes de alumnos y docentes”. Tanto Inglese como Lutteral han sido los principales propulsores de esta iniciativa desde sus inicios.

 

Con motivo vigésimo aniversario del Premio Junior del Agua, AySA editó una publicación que recorre la historia de esta distinción, la cual fue entregada a los asistentes durante la ceremonia.

 

Además, se proyectó un documental -producido por AySA en colaboración con AIDIS: 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias