

Miembros y dirigentes de Suteba seccional Esteban Echeverría-Ezeiza homenajearon el viernes pasado a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, a un año de su muerte por la explosión en la Escuela N° 49 de Moreno, con la intervención de un mural que representa “la lucha por la educación pública”, comentó el titular del gremio, Dante Boeri.
“Es un día difícil, es un día de lucha. Hace un año Sandra y Rubén fueron a trabajar, a prepararles el desayuno a los pibes y perdieron la vida”, lamentó Boeri en comunicación radial con Política del Sur. Por la tragedia producto de una pérdida de gas, el dirigente gremial apuntó contra “el abandono y la desidia del gobierno de María Eugenia Vidal”.
El mural fue realizado el viernes a la mañana en una de las paredes de la sede del sindicato, ubicado en Mariano Alegre 122, en Monte Grande, y muestra los rostros de la vicedirectora y del auxiliar fallecidos. La pintura “reflejará todos los días la lucha que venimos dando en defensa de la escuela pública, lo que significan Sandra y Rubén en esta lucha y la responsabilidad política”, remarcó Boeri.
En cuanto al estado de las escuelas públicas del distrito, el dirigente gremial denunció que “si fuera por el gobierno de Vidal, las escuelas estarían en una situación extremadamente precaria”, pero valoró “la inversión que está haciendo el Municipio” sobre la infraestructura de los establecimientos educativos.
“Es un día de lucha, de luto, pero un día donde redoblamos la defensa por la escuela pública y exigimos justicia porque no hay aún responsables políticos. Vidal y (el ministro de Educación bonaerense) Gabriel Sánchez Zinny no han pagado por la muerte de dos compañeros”, raclamó Boeri.
En sintonía, el titular de la CTA local, Aníbal Balmaceda, en diálogo con este medio expresó: “Esperamos que nunca más tengamos que lamentar la muerte de trabajadores por la desidia del Estado”. Para el también precandidato a concejal por el Frente de Todos, “el derecho social a la educación, el derecho social a aprender y a enseñar, se debe dar en escuelas dignas y seguras”.
Tras la declaración del 2 de agosto como Día de la Escuela Digna y Segura por parte del Concejo Deliberante de Esteban Echeverría, Balmaceda recordó que “hace un año” los sindicatos estaban en la puerta del recinto “pidiendo que los concejales se expresen por una emergencia social y sanitaria”, mientras que a la fecha tuvieron que “volver por este reclamo que duele y mucho”, en referencia a la explosión en Moreno.