En el marco de una campaña para concientizar sobre la violencia de género en la región, familiares de víctimas de este tipo de hechos nucleados en el colectivo “Atravesados por el Femicidio” participaron este domingo de la inauguración de un “Banco Rojo” en el Parque Municipal de Lomas de Zamora en memoria de las mujeres asesinadas.
La jornada fue una iniciativa impulsada por las familias de Laura Rivero y Thiago Castro, Viviana Giménez y Evelyn Núñez, víctimas de casos cometidos en Lomas de Zamora en los últimos años que reclaman justicia. A modo de homenaje, sus nombres quedaron inmortalizados en una placa de metal.
“Es una forma de homenajear a las víctimas y visibilizar contra la violencia de género, pero también para reclamar por la implementación de la Ley Brisa”, indicó a Política del Sur Lorena, hermana de Laura Rivero, asesinada junto a su hijo Thiago Castro en abril de este año en la localidad de Parque Barón por quien era su pareja.
La norma a la que hizo referencia consiste en una reparación económica para los menores de edad huérfanos como consecuencia de femicidios. Pese a que el proyecto se hizo ley en julio de 2018 y fue reglamentado meses más tarde, su implementación no se hizo correctamente y todavía hay muchas víctimas colaterales de violencia machista que esperan la ayuda del Estado.
Mientras tanto, la causa que investiga el doble homicidio en el que perdieron la vida su hermana y su sobrino sigue a la espera de avances, tras haberse conocido meses atrás la determinación de la Justicia, que ordenó la prisión preventiva para el imputado, Marcos Antonio Laserre, único detenido.
“Ya le declararon la prisión preventiva y ahora esperamos que sea trasladado a un penal donde permanezca hasta que llegue el juicio”, concluyó.