lunes 06 de mayo de 2024 - Edición Nº1979

Policiales | 25 jul 2019

FALLO JUDICIAL

Negaron la excarcelación del expolicía acusado por el femicidio de Viviana Giménez

Osvaldo Valenzuela, quien era vecino de la víctima, seguiría tras las rejas hasta ser juzgado por el hecho ocurrido el 18 de octubre del año pasado en Parque Barón. Familiares de la mujer celebraron el rechazo de la prisión domiciliaria y organizan una actividad para el domingo.


La Justicia le negó la excarcelación a Osvaldo Valenzuela (75), el ex miembro de la Policía Federal acusado de ser el autor del crimen de Viviana Giménez, a quien le dio un disparo de escopeta en la cara el 18 de octubre pasado en la localidad lomense de Parque Barón. La noticia causó el alivio de los familiares de la víctima, que realizaron varias movilizaciones en contra de la liberación del presunto femicida.

 

“Le negaron rotundamente la domiciliaria, lo que hubiera sido un gran retroceso en la investigación para nosotros”, expresó Diana Paz, hermana de Viviana, que en declaraciones a Política del Sur advirtió sobre “el riesgo de fuga” que conllevaría la excarcelación del único detenido. Además, consideró un “peligro” para el resto de la comunidad tener a “un vecino asesino”.

 

La defensa del expolicía imputado había solicitado en varias ocasiones su prisión domiciliaria hasta que llegue el juicio, debido a su edad y su condición de insulinodependiente. Sin embargo, desde el Juzgado de Garantías interviniente en la causa rechazaron recientemente la solicitud y, de esta manera, Valenzuela seguirá tras las rejas a la espera de que avance la investigación.

 

“Ahora lo único que queremos es que la Justicia haga su trabajo y que llegue el Juicio. Deberían dar el ejemplo, porque la gente mata a personas inocentes y después andan libres por la calle y vuelven a hacer cualquier cosa”, sostuvo Diana en diálogo con este medio.

 

Los allegados a Viviana realizaron varias actividades en conjunto con otros familiares de víctimas de hechos similares de la región para visibilizar sus reclamos de Justicia y, en su caso, pedir que Valenzuela continúe detenido hasta que sea juzgado. La falta de avances en las investigaciones y la lentitud de algunas causas generaron varias movilizaciones en las puertas de los Tribunales de Lomas.

 

Nucleados todos ellos en el colectivo “Atravesados por el Femicidio”, convocan para este domingo a un homenaje a todas las víctimas de la zona en el Parque Municipal de Lomas de Zamora, donde se inaugurará un banco rojo a modo de conmemoración. Entre los familiares que asistirán, estarán presentes los allegados de Evelin Núñez y de Laura y Thiago Rivero, entre otros.

 

El caso

 

Viviana Giménez tenía 43 años y vivía a metros de quien sería su asesino, Osvaldo Valenzuela, un ex miembro de la Policía Federal acusado de haberla asesinado de un disparo de escopeta en la cara. Los familiares de la víctima sostienen que ella era permanentemente acosada por el hombre.

 

El 18 de octubre de 2018, Viviana volvía a su casa de la localidad de Parque Barón después de dejar a su hijo en el colegio, cuando fue interceptada en Año del Libertador al 200 y luego baleada. Minutos más tarde, Valenzuela se entregó en la Comisaría 9° de Lomas de Zamora y les habría confesado a los efectivos policiales ser el autor del asesinato. Desde entonces permanece tras las rejas pese al pedido de prisión domiciliaria de su defensa, debido a su edad y su enfermedad.

 

Interviene en la investigación la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 especializada en violencia de género del Departamento Judicial lomense, que caratuló la causa como “homicidio agravado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias