

Los trabajadores de Canale cooperativa Cotramel celebraron el dictado de quiebra de la empresa por parte del Juzgado N° 2 de Catamarca y la desvinculación del dueño de la firma, lo que les permite poner en funcionamiento las maquinarias y comenzar a producir. Según confirmó el delegado Nicolás Macchi, ya comenzaron las conversaciones con el primer cliente para reactivar el trabajo.
“Ni bien nos enteramos de la noticia, le avisamos a un cliente que teníamos, que ya nos había venido a ver y que estaba muy ansioso para que podamos volver a trabajar”, indicó Macchi en comunicación radial con Política del Sur.
La quiebra fue labrada el lunes pasado desde el Juzgado Comercial de Catamarca. Por ahora se trata de una quiebra tradicional, pero con la autorización para poner la fábrica “en movimiento”, como se destacó en un comunicado.
Las expectativas de los trabajadores es alcanzar “la quiebra con continuidad” para que la cooperativa quede a cargo de la empresa, mientras toman este período con “la responsabilidad para poder demostrarle al Juzgado que se puede producir y que la empresa es viable”, manifestó el referente.
La metalúrgica Canale de Llavallol se dedica a la fabricación de latas de conserva. En octubre pasado se produjeron los despidos masivos a todo el personal que no cobró indemnización y arrastraba deudas salariales. Los empleados desarrollaron un acampe en la puerta de la empresa en reclamo de la situación y para prevenir que las maquinarias no fueran retiradas del predio sito en Santa Catalina 184.
“Nosotros dentro de este mercado teníamos muy buena reputación, éramos reconocidos, así que tenemos mucha expectativa y esperanzas para que más clientes puedan volver, tienen las puertas abiertas”, invitó Macchi.
Para el delegado, el dictado de quiebra significó “la gloria, lo que se buscaba desde el primer día, la continuidad laboral, poder mover las máquinas y producir, generar las propias ganancias”.
Son 40 los empleados que permanecen activos y a disposición de la marca, ya sea con tareas de mantenimiento de las instalaciones o la atención de la parrilla autogestionada que dispusieron como fuente de ingreso, la cual presta servicio las 24 horas en la puerta del establecimiento.
Canale, junto con trabajadores de Cresta Roja y de Expreso Lomas -empresas también en situación de conflicto laboral- protagonizarán el martes 9 de julio un Festival Solidario en el Parque de Llavallol a partir de las 11, con bandas de música, exposiciones fotográficas, buffet económico y sorteos.
El evento es organizado también por la Coordinadora de Organizaciones en Lucha (COL) Lomas de Zamora y la entrada serán dos alimentos no perecederos.