

El exvicegobernador de Buenos Aires Gabriel Mariotto cuestionó ayer que “hace tiempo” la oposición al intendente Martín Insaurralde “no puede participar” en las elecciones internas del peronismo lomense por la “presión” que éste ejerce “para que haya lista única”.
Mariotto se mostró disconforme ante la decisión de la Junta Electoral de dar de baja las listas de los dirigentes de Lomas de Zamora Juan María Viñales y Pablo Paladino, quienes querían disputarle una interna al jefe comunal.
Además, en el 45° aniversario del fallecimiento del expresidente Juan Domingo Perón, el diputado del Parlasur mostró su postura ante la fórmula presidencial que conforman Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, y opinó sobre la candidatura provincial de Áxel Kicillof y Verónica Magario.
- ¿Qué representa para el peronismo un día como hoy?
- Representa a Perón, que fue un genio, un patriota, un visionario, un humanista y un revolucionario. Para todos los peronistas, su muerte fue un episodio que no apaga ni opaca la luz ni la fortaleza de la doctrina. Si bien hay nuevas estéticas que cambian, la matriz es la misma: Patria justa y soberana, felicidad del Pueblo y grandeza de la Nación. Eso es inalterable.
- ¿El Frente de Todos cumple con la matriz del peronismo?
- Sí, en términos generales, sí. Primero se tiene que ir (el presidente Mauricio) Macri. Después, el Frente de Todos tendrá que levantar las banderas y tratar de que se pongan en primer plano los derechos de los trabajadores, los movimientos sociales, los desocupados, los compañeros en situación de calle y los niños con injusticia.
- ¿Le gusta la fórmula Fernández-Fernández?
- Es nuestra fórmula presidencial y tiene que ganar. No tenemos otra.
- Pero no le gusta mucho.
-Me gusta. Es nuestra fórmula presidencial. Del otro lado está Macri, así que no tengo mucho para discutir.
- ¿Le hace ruido la inclusión del dirigente Sergio Massa al espacio?
- No, que venga porque hay que ganarle a Macri. Está re bien juntar a toda la oposición en un marco de amplitud. Hay que blindar un triunfo tratando de construir un frente lo más ampliado posible.
- ¿Cómo tomó las declaraciones del precandidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto, que afirmó que "si Perón estuviera vivo, acompañaría el proceso de Macri"?
- Eso es forzar la historia para ayudar a malinterpretar los intereses. El gobierno de Macri está en las antípodas de lo que filosóficamente expresó el General Perón.
- ¿Y cómo tomó que Pichetto haya dicho que Kicillof es "comunista"?
- Es grave porque por esas descalificaciones livianas hubo 30 mil desaparecidos. Hay que ser más honesto intelectualmente y menos descalificador, porque esa descalificación trajo mucha muerte en la historia argentina.
- En cuanto a su futuro político, ¿cuál va a ser su lugar en el Frente de Todos?
- Yo estoy afiliado a Compromiso Federal, que es el espacio que conduce Alberto Rodríguez Saá. Formamos parte del Frente de Todos y estamos trabajando para que la fórmula Fernández-Fernández triunfe, así como la de Kicillof-Magario en la provincia y la de Martín Insaurralde en Lomas de Zamora, a pesar de que por su presión, la lista que promovíamos con Pablo Paladino para confrontar en unas PASO fraternas no tuvo la posibilidad de sostenerse. Le dijeron que no tenía los avales, lo cual es falso, y que no tenía escribanos, pero su exesposa y su hijo son escribanos.
- ¿Paladino evalúa participar de las PASO con una boleto corta?
- No, no hay boleta corta.
- ¿Por qué cree que no hay internas en Lomas de Zamora?
- Hace tiempo que la oposición a Martín no puede participar en las internas de Lomas por la presión que hace el Intendente para que haya lista única. Hay una mirada muy ombliguista que no reconoce a las otras listas. Es una suerte de desprecio por la militancia, una mirada absolutamente mezquina y una muestra de autoritarismo que no esconde más que una gran debilidad. El problema es que las listas que quedan afuera se desinflan y no sienten la fogosidad que le tienen que poner a la elección. Son votos que se restan en la categoría de gobernador y presidente. No se puede jugar con fuego cuando perdimos tres elecciones por un punto y medio. La metodología que se emplea es mala y atentatoria contra el triunfo. Nos sentimos muy angustiados, pero esa angustia no impide que apoyemos a que gane Martín nuevamente. Nosotros votaremos y militaremos para que gane el peronismo en Lomas, porque del otro lado está Macri.