

El segundo Congreso de la Confederación de Trabajadores Municipales de las Américas (Contram) se desarrolló ayer en Avellaneda, con la presencia de dirigentes sindicales de catorce países.
Durante la jornada, los representantes reeligieron como secretario general de la Contram al titular de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTMRA), Rubén "Cholo" García, quien además es el líder de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo).
El evento se llevó adelante en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA). Los referentes explicaron el panorama laboral de cada país y decidieron cuál será el plan de acción de la Confederación. Entre los temas que plantearon, está intentar "recuperar" los servicios públicos que eran municipales pero fueron "tercerizados y privatizados".
García resaltó que el evento colmó "todas las expectativas", ya que en esta oportunidad se sumaron "diez gremios más" a la Confederación, que está integrada por sindicatos de México, Nicaragua, Honduras, Brasil, Chile, Guatemala, Perú y Venezuela, entre otros.
Además, el dirigente de la Fesimubo adelantó la posibilidad de que la Contram tenga "una voz dentro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para hablar de la problemática de los municipales de América".
Definiciones políticas
En diálogo con Política del Sur, García ratificó su apoyo al Frente de Todos, que postulará para gobernador bonaerense a Axel Kicillof. En tanto, se refirió a los rumores que aseguran que algunos intendentes quedaron disconformes con la fórmula provincial, por lo que no estarían tan dispuestos a apoyar la campaña. Para el titular de la Fesimubo, "sería un grave error que por enojos pasajeros el árbol les tape el bosque".
Por otro lado, cuestionó la posibilidad de que el exintendente de Avellaneda Baldomero "Cacho" Álvarez sea candidato a senador provincial por el espacio Juntos Somos el Cambio, en representación del dirigente Miguel Ángel Pichetto. "No me sorprende nada. Esos personajes están ideológicamente donde tienen que estar. Son de ultraderecha", señaló García.
Además, recordó que Álvarez "castigó a los municipales" durante su gestión en Avellaneda, mientras que Pichetto "nunca ha podido gobernar una intendencia ni ganar una elección".
La CTMRA hará mañana otro evento en el Hotel Castelar para disertar sobre "Diálogo Social y Negociación Colectiva". El titular del gremio adelantó que estarán presentes 250 dirigentes locales e internacionales, el exministro de Trabajo Carlos Tomada y el líder del Frente Sindical para un Modelo Nacional, Hugo Moyano.