

El concejal de Cambiemos por Esteban Echeverría Luciano Gómez Alvariño desconoció la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri dé marcha atrás con el decreto que firmó a principio de año que habilitaba la utilización de las listas colectoras.
“Me resulta raro, pero lo que sé es por lo que se publica en los diarios. No tengo mucha más información para agregar. Hay un amparo o una presentación judicial del Partido Justicialista para que eso pueda suceder, anterior a todas las versiones de Alternativa Federal con la Gobernadora (de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal)”, declaró en diálogo con Política del Sur.
Las versiones sobre la habilitación de las listas de adhesión indicaron que el objetivo de esto sería que junto con la lista de Vidal para renovar su mandato en la Jefatura Provincial vayan los precandidatos a presidente de Alternativa Federal.
“Me parece -retomó Gómez Alvariño- que de una forma u otra, creo que lo dijo (el senador nacional de Alternativa Federal Miguel Ángel) Pichetto, es un mecanismo que no es nuevo. La identidad de Cambiemos sugeriría que si no hay una unidad de criterios respecto a lo que uno plante en la Provincia, eso no sucedería”, especuló.
Y agregó: “Si hay un partido que no comparte lo esencial que plantea Cambiemos, eso no pasaría. Pero la verdad que es especulación.”
Por otra parte, el edil echeverriano consideró válidas tanto la posibilidad de que el precandidato a vicepresidente que acompañe a Macri sea acordado por consenso o que la fórmula se dirima en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
“Eso va a depender de la voluntad de los espacios que integran Cambiemos de querer hacer una PASO como en 2015 o de tratar de ir a una fórmula de consenso. Me parece que cualquiera de las alternativas es válida”, manifestó.
Y añadió: “Lo decidirá cada partido en función de lo que crea más conveniente para las próximas elecciones y la oferta a los ciudadanos. No me parece mal ninguna de las dos alternativas.”
Respecto del orden local, el concejal macrista destacó el trabajo en común de las fuerzas que integran Cambiemos para impulsar la precandidatura a intendente del referente local del PRO y subsecretario de Tierras y Acceso Justo al Hábitat bonaerense, Evert Van Tooren.
“Tenemos con todas las fuerzas que integran Cambiemos un trabajo mancomunado detrás de la candidatura de Van Tooren. Si bien nunca dejamos de visitar a los vecinos y plantearles nuestra propuesta, está tomando forma y ritmo el acercamiento a los echeverrianos, contándoles las cosas que sucedieron en estos años, que nunca habían pasado antes en la Provincia”, afirmó.
Aun así, Gómez Alvariño aclaró que todavía no hay nombres para la lista local de Cambiemos. “Todavía falta. Si bien no va a haber ningún inconveniente, como no lo hubo en 2015 y 2017, creo que va a haber una lista de consenso, pero no se habló de ningún nombre”, señaló.
Por último, sobre la posibilidad de renovar su mandato en el Concejo Deliberante, el edil manifestó que dependerá de las necesidades del espacio. “Es como lo planteamos siempre, lo que sea mejor para el espacio y el trabajo local y el consenso, será lo que suceda. Eso puede implicar que uno integre la lista, en el mismo lugar o en ninguno. Es parte de este trabajo. De cualquier forma, todos los que estamos en esta situación o los que tienen expectativa entendemos que será lo que sume más”, cerró.