jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 28 may 2019

PARITARIAS 2019

Los docentes universitarios aceptaron la oferta del Gobierno y se destrabó el conflicto

La propuesta, realizada la semana pasada, fue aceptada por los sindicatos, que firmaron ayer el acuerdo. La oferta salarial incluye dos cláusulas automáticas de revisión, a aplicarse en septiembre y febrero del año próximo.


Los gremios de los docentes universitarios aceptaron la oferta del gobierno nacional realizada el lunes pasado y firmaron la paritaria para el 2019. La oferta salarial establece una recomposición del 4 por ciento en mayo, 4 por ciento en julio y 8 por ciento en septiembre, teniendo el 44 por ciento del básico de abril como base de la discusión. Además, incorpora dos cláusulas de actualización automática en septiembre y febrero próximos, añade al básico el 5 por ciento correspondiente a enero y se hará bonificable un 7 por ciento en agosto y otro 7 por ciento en noviembre. El total restante se remunerará en diciembre. Por último, a partir de enero de 2020 habrá una recomposición del nomenclador y un porcentaje que corresponda a jerarquización.

 

El gremio mayoritario Conadu informó que luego de la ronda de asambleas y consultas de las asociaciones de base, un plenario de secretarios generales aprobó “por amplia mayoría la propuesta paritaria 2019 conseguida a partir de la pelea que se cristalizó en la multitudinaria marcha universitaria de antorchas a Plaza Mayo”.

 

“Para la aprobación se consideró importante cerrar el proceso paritario y se valoró positivamente la evolución de la negociación. Fundamentalmente, se tuvo en cuenta la pelea que dieron las docentes y los docentes para modificar sustancialmente las propuestas del Gobierno. Pero esto no agota los problemas que tiene la universidad; por eso la resolución de seguir peleando por el desfinanciamiento presupuestario de las universidades y, en particular, por la profundización del proceso de mercantilización del conocimiento de las universidades. Por otro lado, se ratifica la participación en el paro general del 29 de mayo y en las acciones que el movimiento obrero organizado va a realizar ese día en la provincia de Córdoba”, explicó Verónica Bethencourt, secretaria gremial de Conadu.

 

Por su parte, con la presencia de más de 85 delegados de 22 asociaciones de base, el Congreso Extraordinario de Conadu Histórica decidió aceptar la última oferta salarial del Gobierno. “La decisión fue tomada por 70 votos a favor y 15 en contra, y el máximo órgano incorporó las consideraciones y propuestas planteadas por las asociaciones de base como resultado de las distintos mandatos”, destacó la organización gremial. Para arribar a esta definición, agregaron que “se ponderó que la oferta contiene las principales exigencias formuladas por nuestra federación desde el comienzo del plan de lucha”.

 

Además, el Congreso valoró la actuación de los representantes, “aún cuando la oferta en discusión no satisfaga la totalidad de nuestras demandas, en especial porque se trabajó para corregir las consecuencias del desastroso acuerdo salarial 2018”. Por este motivo, se aprobó la continuidad de la lucha por el aumento del presupuesto universitario, la aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las universidades nacionales y el rechazo al ajuste y a la política de desmantelamiento del sistema científico tecnológico impuesto por el gobierno nacional.

 

Por último, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) anunció que firmó la última propuesta paritaria presentada por el Ministerio de Educación, en la que logró incluir el adelantamiento a mayo de la primera cuota de aumento, y cláusulas gatillo automáticas de acuerdo a la inflación para septiembre y febrero, además de alcanzar hacia fin de año, el blanqueamiento del total del salario. “En tanto en febrero se activará la segunda cláusula de ajuste automática frente a la inflación, y además se fijará el presupuesto correspondiente destinado al programa para regularizar la situación de una parte de los docentes ad honorem”, destacaron.

 

Las tres entidades serán parte del paro nacional de mañana, según informaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias