martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Gremiales | 22 may 2019

EDUCACIÓN

Conadu afirma que desde 2015 las universidades perdieron 10 puntos de presupuesto

El Instituto de Estudios y Capacitación de ese gremio difundió datos de los problemas de financiamiento de la educación pública. Esta tendencia se cumplirá en 2019, advierte. En cuanto a la paritaria, esta semana se discutirá la nueva oferta salarial, realizada el lunes pasado.


Por: Diego Lanese

Una multitud marchó a la Plaza de Mayo el jueves de la semana pasada para defender la educación pública, en el marco del conflicto que mantienen los gremios de los docentes universitarios por su reclamo de aumento salarial. La paritaria está abierta, ya que el lunes hubo un nuevo ofrecimiento, que será analizado por las bases sindicales esta semana.

 

Además de los haberes, el reclamo es por mayor presupuesto, a sabiendas de la política del gobierno de Mauricio Macri que viene recortando los recursos que llegan a las universidades. En este sentido, el gremio docente Conadu difundió un informe donde denuncia que la educación superior perdió 10 puntos desde que Macri llegó a la Casa Rosada. Esta tendencia se profundizará este año, alertó el trabajo.

 

Desde el Instituto de Estudios y Capacitación (EIC) de Conadu analizó los datos presupuestarios de la educación superior, y afirmó que la caída de los recursos alcanza el 10 por ciento. “La menor prioridad de la educación en general y de las universidades en particular pueden comprobarse tanto en términos de su participación del PBI, de su evolución con respecto a los índices de inflación o en cuanto a su participación en el presupuesto total, donde pierden peso frente al crecimiento acelerado de los servicios de la deuda externa”, señala el estudio “Análisis de la política de financiamiento para las Universidades Nacionales 2016/2018”.

 

“El gasto pasó de representar el 0,85 por ciento del PBI en 2015 a 0,75 por ciento en 2018 (en un PBI sustancialmente contraído, además), con un pronóstico aún más negativo para este año”, dice el EIC mediante su informe, al que tuvo acceso Política del Sur. El aumento de dinero recibido, agregó, “fue muy por detrás de la inflación en el período (casi 24 puntos menos), por lo que, en términos reales, las casas de estudios perdieron un 10 por ciento en su poder de compra en solo tres años”.

 

Todo esto -finaliza el informe- está combinado con el hecho de “que se cancelaron contratos con otras dependencias públicas por las que las universidades también recibían fondos, que nunca se ejecutó la totalidad del presupuesto asignado o que se pulverizaron programas como el FUNDAR (Fondo Universitario para el Desarrollo Regional) o las becas universitarias para carreras prioritarias o para estudiantes de bajos recursos, esto último en coincidencia con una fuerte reducción de las becas PROGRESAR”.

 

Para el titular de Conadu, Carlos de Feo, con estas políticas “se están destruyendo las universidades”. En diálogo con Política del Sur, el dirigente acusó que este ajuste “no es casual” y obedece “a una política que busca la destrucción de la educación superior y ponerla en clave de privatización”. “Debemos frenar estas cuestiones”, sentenció.

 

“Hay un modelo que se quiere imponer, además de una decisión de otorgar los aumentos salariales más a mitad de año, más cerca de las elecciones, para mejorar la performance de Cambiemos. Eso les va a salir al revés. Nosotros decimos que no utilicemos políticamente el reclamo justo de los trabajadores docentes”, destacó De Feo.  El dirigente recalcó que en estos años “nunca tuvimos una discusión que no sea por lo salarial”.

 

Paritarias

 

En cuanto a la discusión salarial, el lunes pasado se realizó una nueva reunión paritaria, la cuarta de este año. Luego de tres rechazos contundentes, los gremios recibieron una nueva oferta que quedaron en analizar. Se trata de una mejora en varios puntos, que será considerada esta semana por los docentes. Es que tanto Conadu como Conadu Histórica y Fedun llevarán el ofrecimiento a plenarios y asambleas, hasta que el lunes próximo deba contestar si acepta o no el aumento propuesto.

 

Según informó Conadu, la oferta salarial establece una recomposición del 4 por ciento en mayo, 4 por ciento en julio y 8 por ciento en septiembre (teniendo el 44 por ciento del básico de abril como base de la discusión), con cláusulas de actualización automática en septiembre y febrero. Además, se incorpora al básico el 5 por ciento correspondiente a enero y se hará bonificable un 7 por ciento en agosto y otro 7 por ciento en noviembre. Y se remunerará el total restante en diciembre. Por último, a partir de enero de 2020 habrá una recomposición del nomenclador y un porcentaje que corresponda a jerarquización.

 

En tanto, Fedun sostuvo que “la propuesta, que se da luego de las fuertes presiones de la FEDUN y de la movilización de los docentes universitarios, prevé adelantar la primera cuota de aumento para mayo, incluye el adelantamiento de la cláusula de ajuste automática frente a la inflación y del blanqueo de los montos en negro”.

 

“Desde la FEDUN hemos manifestado que contestaremos la propuesta luego de consultar con todos los secretarios generales de la Federación, para ello hay dos días para que cada gremio discuta la oferta que será respondida el miércoles a última hora”, agregó el comunicado de la entidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias