

El dirigente peronista y titular de la CGT regional Lomas de Zamora, Sergio Oyhamburú, consideró ayer que es “muy berreta” la convocatoria que el presidente Mauricio Macri les hizo a sectores de la oposición para establecer un acuerdo de diez puntos.
“Esta convocatoria tendría que haber sido antes, no luego de que se arrodillaron frente al Fondo Monetario Internacional (FMI), aumentaron las tarifas, los salarios cayeron, 520 mil compañeros perdieron el laburo e hicieron pedazos la industria nacional”, afirmó el concejal lomense.
Uno de los sectores convocados al acuerdo fue la CGT. Oyhamburú señaló que si la central obrera decidiera aceptar la convocatoria, “tendría que ser con una agenda propia”. Igualmente, recordó que el Gobierno no le dio respuesta al gremio en “ninguna” de sus demandas.
En cuanto a la invitación que le hicieron a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para participar del acuerdo, el dirigente cuestionó: “Persiguieron a Cristina todos estos años, ¿ahora la están convocando?”
Por otro lado, el edil se solidarizó con el referente del Sindicato de Camioneros Hugo Moyano, ante los allanamientos que se dieron en la sede del gremio durante esta semana. El concejal peronista calificó de “apriete” la medida, ya que se dio después del paro del 30 de abril, que fue organizado por el Frente Sindical para el Modelo Nacional.
El titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) destacó además la importancia de que se unifiquen las centrales obreras del país, porque “no es bueno para el laburante” que estén divididas. En ese sentido, consideró que las CTA deberían volver a formar parte de la CGT, porque “le daría una respuesta más contundente a los trabajadores”.
Unidad del peronismo
El concejal por el bloque PJ-Unidad Ciudadana se refirió a los actos que se hicieron esta semana en conmemoración de los cien años del natalicio de Eva Duarte de Perón. El gremialista fue crítico con “muchos compañeros que se acuerdan de Evita pero la practican poco”.
“A Eva hay que militarla todos los días. Hay muchos compañeros y compañeras que lo hacen, pero tenemos otros que hablan demasiado y hacen poco”, advirtió Oyhamburú, pero evitó detallar a quiénes se refería.
También, el sindicalista remarcó que para ganarles en las elecciones a Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal es necesario que estén “todos” los dirigentes peronistas unidos. En ese sentido, cuestionó los dichos del ex vicegobernador de Buenos Aires Gabriel Mariotto, quien descartó la posibilidad de que su espacio político se una al “peronismo rubio que pacta con Macri”.
“Gabriel es un gran poeta y tiene metáforas ocurrentes”, ironizó Oyhamburú, y resaltó que la unidad peronista no “discrimina a nadie por el color o el pensamiento”, sino que todos deben ser “bienvenidos”.