Días atrás circularon rumores a través de las redes sociales y de cartelería callejera de que Cristina Fernández lanzará en la cancha de Racing su candidatura a presidenta el próximo 20 de junio, dos días antes de que venza el plazo para la presentación de listas. Sin embargo, esos carteles son viejos porque convocaban al acto en Arsenal de Sarandí en el marco de las elecciones de 2017. Casualmente, ese evento fue un 20 de junio, cuando la exmandataria dio un discurso ante un estadio colmado confirmando su postulación como senadora nacional.
En tanto, luego de una entrevista en la que Alberto Fernández -exjefe de Gabinete durante el kirchnerismo- habló de una posible candidatura de CFK, el director del Grupo de Opinión Pública, Raúl Timerman, posteó en su cuenta de Twitter el 16 de este mes que (sic) “muy posiblemente, el jueves 20 de Junio, dia de la bandera, en cancha de Racing presenta su candidatura a presidenta. Esta no la tenian, no?”
No se si @alferdez habrá confirmado la candidatura de Cristina. Lo que si sé, es que muy posiblemente, el jueves 20 de Junio, dia de la bandera, en cancha de Racing presenta su candidatura a presidenta. Esta no la tenian, no?
— Raúl Timerman (@raultimerman) 16 de abril de 2019
Eso, por un lado. Por otro, versiones periodísticas dieron cuenta esta semana de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habría hecho “lobby” junto al exconductor de TN y precandidato a intendente de Avellaneda por Cambiemos, Luis Otero, “para impedir que la senadora alquile el estadio de Racing” en caso de que ella elija ese lugar para hacer públicas sus intenciones de competir en octubre.
Según hicieron trascender algunos medios de comunicación, “en Racing se lo vio a Otero con el presidente del club, Víctor Blanco, con quien tiene aceitadas relaciones y a quien le habría pedido que baje el pulgar al alquiler del estadio en caso de que Cristina lo solicite”.
Un portal afín al kirchnerismo celebró que Larreta y Otero habrían pisado el palito: “Larreta y Otero cayeron en una fake news que decía que CFK iba a hacer un acto en Racing y quisieron influir para que el presidente del club rechazara cualquier oferta de la ex presidenta”, publicó el medio.
En diálogo con Política del Sur, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Avellaneda, Fernando Landaburu, afirmó que lo que le “suena” de la supuesta presión de Larreta y Otero a Racing es “tan falsa como la noticia de que Cristina iba a hacer el acto”.
En esa línea, consideró que “los mismos” que hicieron circular el rumor del lanzamiento de la expresidenta en el Cilindro de Avellaneda “habrán hecho la noticia falsa de que Otero pidió que no se haga y habrán dicho ‘hacemos la noticia falsa de Cristina para después decir falsamente que Larreta y Otero pidieron que no se haga’”.
Además, consideró que “nadie llamaría para pedir que no se haga un acto político en algún lugar, es un absurdo. Es tan falsa la segunda (noticia) como la primera”.
Por su parte, también en comunicación con este medio, el jefe del bloque PJ-Unidad Ciudadana de Avellaneda, Pablo Vera, opinó que el rumor sobre el anuncio público de Cristina “es más especulación que otra cosa”. “No creo que, si eventualmente se hiciera, lo anuncien con tanta anticipación”, agregó, y recordó que en 2017, los dos actos proselitistas que encabezó la senadora (en junio y en octubre), “se hicieron muy sobre la fecha”, por lo que esta no sería la excepción.
Sobre el presunto apriete del jefe de Gobierno porteño y del precandidato radical, observó: “La verdad que yo dudo que la cancha de Racing, eventualmente ante un pedido de esos, acceda, porque iría contra sus propios intereses”, debido a que el uso del estadio “tiene un costo”.
En cuanto a la intencionalidad política que podría haber en los dos trascendidos, lo adjudicó, por una parte, a la necesidad de los medios de comunicación de “tener una primicia”, y por otra parte, a que “el Gobierno tiene una incertidumbre política de si Cristina va a ser candidata o si no va a ser candidata”, a sabiendas de que “del otro lado tenés silencio”. “Me parece que ahí hay una incertidumbre o una preocupación que el Gobierno no sabe cómo resolver”, concluyó.
Ya en plena batalla electoral y con la ansiedad que manifiestan por abajo todos los sectores políticos para conocer definiciones y, en base a eso, emprender estrategias proselitistas o, incluso, operaciones de todo tipo, los dimes y diretes se ponen cada vez más calientes.