sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Lomas de Zamora | 23 abr 2019

USURPADORES VIP

Escándalos en el sector inmobiliario lomense

Los casos Comito y Salvadores son una penosa muestra de un crecimiento con ladrillos y de corrupción. Asoma un nuevo pope (un “Baron” del Conurbano) ¿Tendrá espalda para semejante crecimiento?


El factor Las Lomitas en el centro de la escena

Segunda y última parte

El caso Salvadores (“Usurpaciones Vip”) – Las Lomitas Street & Residence:

El conocido caso de los “Usurpadores Vip”, cuyo accionar fue desbaratado en la región entre los años 2013 y 2014, tuvo epicentro en las zonas más residenciales de Adrogué, Temperley y Lomas de Zamora.

En la causa judicial se investigó el accionar de los imputados, que, valiéndose de distintos conocimientos en el ramo inmobiliario y jurídico, efectuaban tareas de inteligencia sobre inmuebles de gran porte que se encontraban desocupados en zonas residenciales del sur del Conurbano bonaerense, para luego ocuparlas en forma ilegal y procurar "adueñarse" de los mismos mediante la confección de documentación irregular.

Los hechos más resonantes fueron los denominados “Henderson” (la usurpación de la casona donde residiera la fallecida británica) que convulsionó al Barrio Ingles de Temperley, y “Licenziato”, en el que se juzgó la apropiación de los imputados de tres inmuebles y de toda la obra pictórica de la exinta artista plástica de Adrogué.

 El juicio oral contra el operador inmobiliario Eduardo Daniel Salvadores, la abogada y mediadora judicial Rosana Paola Capotosti y el comerciante Ricardo José Manestar generó un importante revuelo el año pasado, tras el cual fueron  condenados a distintas penas de prisión por el juez Correccional Ignacio del Castillo, por encontrarlos culpables de estafas, falsificaciones de documentos y usurpaciones de valiosos inmuebles emplazados en las zonas más residenciales del sur del Gran Buenos Aires. Luego, La Cámara de Apelaciones decidió ratificar el fallo del juez Del Castillo y las condenas.

 Del debate oral quedarán para el anecdotario judicial los memorables cruces entre los defensores Rafael Sal Lari, Cesar Albarracín y Sergio Robles, con el fiscal Pablo Rossi y el abogado querellante Pedro Cruz Henestrosa.

 

El hallazgo de las dos mil obras de arte

  La obra pictórica de Nelia Licenziato fue recuperada durante dos allanamientos dispuestos en la causa penal. En uno de ellos, el hallazgo tuvo ribetes cinematográficos: alrededor de dos mil pinturas, más todos los elementos que la artista plástica usaba para realizar sus trabajos, estaban en un local contiguo a un galpón que tenía Salvadores a 20 metros de su casa, en Colón al 100, de Temperley, luego de que la policía derribara una falsa pared.

   El lugar estaba acondicionado con estantes y aireación para la preservación de las obras, en tanto que en la causa se estableció que Salvadores emprendió diversas negociaciones para venderlas en propio beneficio.

 

El presunto accionar mafioso al desnudo. Lobbistas y funcionarios que podrían haber quedado heridos

  Durante los testimonios, sorprendió también una vecina de la calle Colón al 100 de Temperley (la misma cuadra donde residía Salvadores), que colaboró prestando una escalera durante las primeras acciones de los funcionarios policiales allegados al depósito donde se descubrió que Salvadores ocultaba las dos mil pinturas de Licenziato.

  En la audiencia, la mujer relató que, unos años antes del allanamiento, desde el interior de la mansión de Salvadores -ubicada sobre la misma vereda, en Colón 143 de Temperley - se escucharon disparos de arma de fuego, aparentemente efectuados para evitar que la finca sea tasada con fines de remate judicial.

   Añadió que al lugar había ido gente perteneciente a la “Liga”, tal como se conoce a los integrantes de un grupo de personas que asiste de manera organizada a los remates para obtener ventajas y quedarse mediante maniobras turbias con los inmuebles. Ese tipo de accionar parecería surgir de otras circunstancias reveladas durante la sustanciación del debate.

 

Implicancias con el poder

  Durante el juicio oral surgieron algunos datos que permitirían determinar que los tres imputados ejercían influencia sobre funcionarios públicos de distinto rango y jurisdicción, incluidos integrantes del ámbito político y judicial.

  En ese sentido, en su alegato final, el fiscal Pablo Rossi hizo hincapié en ciertas influencias políticas y judiciales, que surgirían del flujo de conversaciones telefónicas efectuadas por Salvadores, debido a la reiterada mención en ellas respecto a jueces y funcionarios municipales de alto rango, por lo que solicitó la detención de Salvadores.

 

Imponente edificio en Las Lomitas – El relanzamiento de Las Lomitas Street & Residence

  El mega emprendimiento bajo la lupa, que quedó trunco durante años como posible consecuencia de las escandalosas derivaciones de la causa, estaba proyectado para su emplazamiento entre las calles Italia, Mitre, Sixto Fernández y la avenida Hipólito Yrigoyen. Es decir, ocupa casi media manzana de las más cotizadas del distrito, y contará, prometen, con una torre de 20 de edificios y alrededor de 50 comercios.

   Según informó en su momento Política del Sur, Eduardo Salvadores había constituido una sociedad anónima denominada, precisamente, “Las Lomitas S.A.”, junto a Nicolás Mateo (agente de bolsa del microcentro porteño), Martín Serigos (hombre del rugby en el Lomas Athletic Club) y la adroguense Margarita Gutiérrez Walker, con principal objeto en la construcción de ese tipo de emprendimientos. Sin embargo, las caras visibles eran Salvadores, Mateo y uno de los “dueños” de la obra pública local, Alejandro Mario “El Colo”  Cánepa, referente de la constructora EMA S.A.

  Ese predio, que exhibió carteles que anunciaban el extraordinario proyecto, para cuya aprobación se habría contado con “ayudita” de referentes municipales del más alto nivel, en los últimos tiempos, tras alguna reformulación societaria (“Las Lomitas Street S.A., nuevamente con la participación de Nicolás Mateo y el abogado Angel Oscar Lombo a la cabeza), y, cuando aún resuenan los ecos del bochornoso caso de las Usurpaciones Vip, ya presenta movimientos constructivos avanzados del imponente edificio, cuyo rimbombante relanzamiento contó con la presencia de Guillermo Coppola, el empresario cercano a Daniel Scioli, Lautaro Mauro, Guillermina Valdes y Nicole Neumann entre otras celebridades del farandulismo vernáculo. Esta vez, habrá final feliz?

 

 

 

COMITO-SALVADORES (enemigos íntimos). La escucha telefónica.

 

  Durante el juicio oral del caso “usurpaciones vip”, también quedó al descubierto la antigua relación existente entre Salvadores y Pedro Comito.

   Se conocían de toda la vida.

   Pero, anidaban en trincheras opuestas. Era una verdadera guerra de titanes, conocedores del paño y de las oscuras relaciones con el poder.

   Se trataba de ver cómo arañaban en pos de uno y en perjuicio del otro, el reparto de la torta inmobiliaria premium de Lomas de Zamora.

   Con esa lógica, tal vez, Comito se erigió como uno de los testigos del caso “Henderson”.

   No iba a permitir que Salvadores se alzara con la casona de la fallecida inglesa, para luego construir algún complejo de dúplex en la exclusiva Avenida Fernández del Barrio Ingles de Temperley, a tan sólo metros de la mansión en la que reside el propio Pedro Comito.

   Es así que al día siguiente de producida la usurpación del inmueble donde residió hasta su muerte Sheila Henderson, Comito se decidió a llamar a Salvadores -que ya sonaba como cerebro de la operación delictiva-, entablando ambos una larga conversación en la cual si bien se mostraban las garras y cada uno alardeaba de su propio poder, mantenían la postura y un forzado respeto por el otro.

    La extensa charla, en la que parecen disputarse “la parada”, tiene casi el formato de una partida de ajedrez, donde uno no mueve las piezas sin calcular lo que hará el otro.

   

A continuación Política del Sur publica por primera vez y en exclusiva, las partes más relevantes de la conversación entre Comito (C) y Salvadores (S):

C: escuchame Dado, te quiero hacer un comentario: anoche, viste en Av. Fernandez al 300, viste donde vivo yo? (Pedro Comito se está refiriendo a la usurpación de la casa de la fallecida británica Margaret Sheila Henderson)

S :Si

C: bueno, aparentemente, se metió una gente, donde vivía el Gordo Loray antes

S: ahí en Av. Fernandez decime, conozco más que vos, imaginate que yo nací ahí; no se los que se mudaron después, pero conozco a todo el mundo originario.

C: el tema es así: ahí vivía una inglesa, que se murió el año pasado, pero la casa esa se la donó a una fundación que no se como mierda se llama, de ancianos; el tema es así: anoche aparecieron dos tipos a las 10 de la noche o nueve y pico de la noche, con dos minas, forzaron la puerta y se metieron; vino la cana, y los tipos esgrimieron un contrato que dijeron que lo alquilaron a Salvadores.

S: a mí, no, a Salvadores dijeron que alquilaron? Como conoce el coso no importa, me usaron a mí (Salvadores trata de “despegarse”)

C: por eso te estoy llamando, porque está interviniendo un juez, y todo el vecindario hay un quilombo esta mañana, no te imaginas lo que es viste; anoche hasta las 12 de la noche

S: Si, igual a ver decime cómo es; porque sabes porque me usan el nombre, porque me conocen todos, soy el que más conozco del tema en Lomas de Zamora

C: Me podrían haber invocado a mí o a cualquiera, pero te invocaron a vos

S: Pero, lo que pasa ahora, a ver y que están haciendo; porque ustedes encima deben estar haciendo algo que no lo van a resolver; porque los conozco a todos los que hacen eso, así que decime; que digan mi nombre es lo que menos me preocupa, porque al Juzgado que vayan a nombrarme se van a reir; eso quedate tranquilo …

C: lo que van a hacer, bueno te explico: ahí hay un par de ingleses: que en la cuadra que se yo; el tipo que está a cargo de eso está en Brasil, ahora están hablando con el tipo que está en Brasil, que está viniendo creo

S: Decime ahora cómo es la situación; porque justo me están llamado, y me estás tocando un tema del que yo más se; (Salvadores procura recabar información que le permita saber cuan complicado se encuentra él mismo por la usurpación).

C: … la casa está donada a una fundación.

S: Olvidate, entonces, ya está, no los sacas ni con un criquet; no, no los sacas más, por eso te pregunto si hay alguien real; necesitas un hijo; si vos la única manera de sacarlo es un que haya un hijo, o un heredero ya realmente conformado; si vos me decís: está dada, no hay nadie; no existe; no hay dueño; entendes? por eso me nombraron, no son tontos; escuchame: yo estoy haciendo con la Provincia de Buenos Aires eso, por eso me nombraron; no son tontos, me nombraron por yo estoy arreglando con Scioli, porque estoy haciendo con la Fiscalía de Estado todo un programa de recupero a nivel provincial con el Estado, entendes lo que te estoy diciendo?, por eso me nombraron, no son tarados; escuchame: yo me les estoy metiendo

(Salvadores busca desalentar la acción de la Justicia Penal, asegurando que es imposible recuperar la casa, y a la vez mostrarse como un hombre influyente de la política provincial)

C: No no, seguro, eso quedate tranquilo porque eso lo sabe todo el mundo; lo sabe Campbell, lo saben todos, que son los que cuidaban a la vieja (Comito se refiere a los vecinos que visitaban y cuidaban a la Srta. Henderson);

S: Imaginate lo que hay, y no está hecho; por eso te lo digo; ahora yo me voy a ocupar; decime la dirección exacta, porque ahora averiguo todo; a mí en 5 minutos me pasan todo el dato.

C: Es eh Avenida Fernández 393.

S: 393 y decime cómo se llamaba la mujer, la titular.

C: No no, yo no se, porque es una inglesa, viste, yo nunca le di mucha bola, viste;

S: Decime cuál es la casa (

C: Ahí lo saben todos, estee, Campbell, House, todos los ingleses

S: Qué Campbell? Qué Campbell era, porque Campbell era mi vecino, porque nací yo, y vivían al lado mío.

C: No, eeh, Bobbie, Alejandra, la mujer, todos, saben todo, si iban a cada rato a ver a la inglesa; eran amigos;

S: Los Campbell originales, vivían pegados, yo vivía Gral Paz 448, los Campbell originales vivían 440, me entendes; esos eran los Campbell originales; yo vivía en Gral Paz 448.

C: Patrick vive en Gral Paz

S: No, pero Patrick ahora, vive; no, no, pero los originales, yo nací ahí, Pedro; yo te digo, los originales, no eran ni Patrick ni Bobbie, ellos fueron a vivir después, yo digo, los originales vivían en Gral Paz 440, tenían 4 hijos, me acuerdo de todo.

C: No, ya se, pero los que conocen estee todo el tema, todo el paño, es Alejandra.

S: Ahora, cuando me dicen el nombre, lo más probable que los conozca más yo que ellos; porque son, ese barrio  lo conozco, yo pensá que la casa que está ahí enfrente, la de la grande, mi papá la había comprado (Salvadores busca impresionar a Comito con sus supuestos e ilimitados conocimientos sobre el Barrio Ingles y las familias que lo habitan).

C: Cuál?

S: La que estée, después se la quedó  el que eraa, uno que trabajaba con mi papá.

C: Quién, Caviglia?

S: Yo te averiguo todo; pero te estoy diciendo: no se quién les está manejando el tema, que después les va a hacer peor; o sea que no hagan cosas que después se beneficien ellos.

C: Bueno, fijate, cualquier cosas me avisas, dale, Dado.

S: Dale, listo, gusto, hablamos, un abrazo

C: Chau chau.

 

El tibio testimonio de Pedro Comito durante el juicio oral. La lógica de una “guerra fría”.

  Si bien Comito no pudo evitar reconocer la larga conversación mantenida con Eduardo Dado Salvadores, en el transcurso de su testimonio en el juicio oral pareció preso de una suerte de amnesia selectiva.

   Sus recurrentes “olvidos” estuvieron al borde del falso testimonio, y el fiscal y el abogado querellante no podían ocultar cierto fastidio.

   Comito sostuvo, de tal modo, la lógica de una suerte de “guerra fría” que siempre mantuvieron con Salvadores. Enemigos sí, pero sin lanzarse municiones en el tet a tet.

 

ASOMA UN NUEVO POPE: BARON S.A. … Y TAMBIEN LOS PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA URBANA.

 

 En los últimos años hizo su aparición en el mercado inmobiliario local Baron S.A., cuya cabeza visible es Marcelo Rubén González.

 Decenas de edificios se levantan en la zona de Las Lomitas -donde levantó su sede comercial- y zonas aledañas, buscando captar al más alto target local para lo cual ofrece se ofrece como un segmento premium en materia de construcciones.

Pero, no todo lo que brilla es oro.

Con frecuencia se alzan voces que dan cuenta de recurrentes vulneraciones al Código de Edificación y Zonificación.

Las construcciones que superan las normas en altura provocan efectos visuales, de asoleamiento y con respecto a la luz que entra a los edificios cercanos.

Los efectos no son sólo los urbanísticos sino que también inciden en términos de planificación.

Cuando en Lomas de Zamora hay cortes de luz, probablemente sea por la construcción de edificios que no se adecúan a las normas.

Cuando hay problemas de presión de agua, probablemente sea porque la zona no es apta para la construcción de tantos edificios y el servicio se vuelve ineficiente.

Cuando el tránsito se satura en zonas céntricas por los autos estacionados de ambas manos, probablemente sea porque no debería haber tantos departamentos por edificios o porque no se construyeron las suficientes cocheras para sus habitantes.

 "No se ha planificado la correcta prestación de servicios en los lugares donde se ha construído. Las mayores zonas que tienen corte de luz son las que han tenido crecimiento inmobiliario no planificado y excesivo para la zona donde están.” explicó el diputado Marcelo Diaz.

  “Le ha causado mucho daño a la ciudad y muchos trastornos a los vecinos, incluidos los propietarios de estas torres que padecen cortes de luz y deficientes servicios públicos. En verano, el vactor (un camión especial que destapa las cañerías del servicio de cloacas) está permanentemente por la zona, especialmente el fin de semana que es cuando todo el mundo está en su casa, coincide todo y se satura. No ha habido una correcta planificación, inclusive tienen problemas por el exceso de carga que tienen estas cañerías, ya tienen problemas de pendientes, necesitan bombeos, de modo que lo que parece lindo, con poca planificación o con nada de planificación y mucha corrupción termina siendo perjudicial” relató el diputado provincial.

   A estos padecimientos que sufren los vecinos del municipio de Lomas de Zamora se suma una cuestión con aristas económicas e históricas: la demolición de casonas que forman parte del patrimonio histórico para la posterior construcción de edificios altos y mucho más rentables para quienes los compran. Esta situación afecta a los barrios ingleses del municipio.

   La Dr. Giayetto lo ejemplificó con el caso de una persona cercana a ella: “Hace 10 años en un barrio histórico del municipio, vivía una amiga mía, su esposo era médico. El doctor falleció y ella permaneció con la intención de quedarse en la casa. Primero le construyeron un edificio al lado, después fueron por el segundo, ella resistió junto con otra vecina. Un día estando en su casa, una de las bolas de demolición, impactó en su pared del garage y la perforó. Ese día lamentablemente ella también tuvo que vender. Es un acoso constante: la propiedad pierde valor, entonces hay que vender, y generalmente terminan comprando ellos. Le rompieron la casa con las máquinas, y en ese momento ella decide irse.”

   Cuando en Lomas de Zamora hay cortes de luz, probablemente sea por la construcción de edificios que no se adecúan a las normas.

   Cuando hay problemas de presión de agua, probablemente sea porque la zona no es apta para la construcción de tantos edificios y el servicio se vuelve ineficiente.

   Cuando el tránsito se satura en zonas céntricas por los autos estacionados de ambas manos, probablemente sea porque no debería haber tantos departamentos por edificios o porque no se construyeron las suficientes cocheras para sus habitantes.

   Y, más allá de los inconvenientes apuntados en materia urbanística, ante los escándalos que se suceden en el ámbito inmobiliario lomense, y los comentarios que resuenan hoy con insistencia, llegó la hora de preguntarnos:

   Tendrá el nuevo “pope” suficiente espalda para soportar semejante crecimiento?

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias