Los médicos bonaerenses de los diez distritos en los que se divide la provincia se autoconvocaron para reclamar a las autoridades que representan a la Caja de Previsión y Seguro de la provincia de Buenos Aires "mejoras en la comunicación, democratización de la institución y el acceso a la información" sobre la inversión de las recaudaciones, anunció Zulma Fernández, presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital del Niños de La Plata, correspondiente al distrito 1.
La próxima sesión extraordinaria del Directorio será el sábado a las 9.30, cuando se debatirá "el aumento de la cuota de aportes, jubilaciones, pensiones y subsidios", especificó Fernández. Los trabajadores de la salud de la provincia concurrirán a la jornada y presentarán sus mociones acordadas en marzo.
Desde el mes pasado, los médicos bonaerenses aportan 5.502,5 pesos de su sueldo a la caja previsional para alcanzar una jubilación de 26.400 pesos, calculó la referente. El porcentaje del último aumento de la cuota fue superior a la suba salarial alcanzada por los representantes gremiales con el gobierno provincial.
"Hoy la situación económica es tan crítica que cualquier mínimo aumento desata la intolerancia", consideró la médica al aire de Política del Sur, y remarcó que lo que más se le cuestiona al Directorio es "por qué no hay más transparencia en las inversiones".
Desde las asociaciones de profesionales denuncian hasta la construcción de un reconocido hotel en la Ciudad de Buenos Aires con los fondos de la Caja Médica. La representante del distrito 1 aclaró que el reclamo gira en torno a tener "conocimiento, que se mejore la comunicación, tener acceso a todas las inversiones y cómo las están manejando".
La Caja de Previsión y Seguro de la provincia de Buenos Aires cuenta con más de 50.000 afiliados en todo el territorio.