

La empresa Aguas y Saneamientos S.A. (AySA) lleva adelante desde 2010 un plan de obras para instalar cloacas en todos los barrios de Villa Fiorito, excepto en los asentamientos 9 de Diciembre y La Cava. Si bien las obras se están desarrollando, desde el Municipio de Lomas de Zamora señalan un "atraso" en las mismas.
El presidente del Concejo Deliberante, Santiago "Beto" Carasatorre, presentó un informe a Política del Sur que señala que a partir de 2016 se dio una "desinversión" por parte de la empresa que retrasó "significativamente" el plan de obras, lo cual perjudica a "más de 500 mil vecinos".
El documento detalla que aún no se finalizaron las obras de la red cloacal secundaria Fiorito 1 y Fiorito 2, que tenían como plazo de ejecución febrero de 2019 y octubre de 2018, respectivamente. Además, el informe vaticina que no se llegará a concluir en los plazos acordados la red cloacal secundaria de Ingeniero Budge y La Salada Norte, por la "forma desinteresada de trabajo" de la empresa.
"Más grave aún, las siguientes obras que AySA prometió iniciar en 2018, todavía no fueron licitadas:
- Red Secundaria Cloacal La Salada Sur
- Red Secundaria Cloacal Renovación Subcuenca
- Red Primaria Cloacal Aliviador Sarmiento
- Red Secundaria Cloacal Barrio Roldán", puntualiza el documento del 29 de marzo último.
Desde la Delegación Municipal de Villa Fiorito ratificaron la información brindada por Carasatorre y señalaron que "por lo menos la mitad" de las etapas que requiere la obra debería estar terminada.
El panorama en la zona
Política del Sur recorrió ayer Villa Fiorito, que se encuentra con el tránsito interrumpido en varias calles por la realización de las obras de AySA. Los trabajadores estimaron que los vecinos podrán hacer la instalación a las cloacas dentro de un año y medio.
En tanto, los vecinos remarcan que las obras son "necesarias" y un gran asunto pendiente en las localidades de Fiorito y Budge, por lo que se muestran conformes ante el avance de las mismas.
Ante el descontento del Municipio, este medio se comunicó con AySA y aguarda para obtener una respuesta oficial de la empresa.