viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Lomas de Zamora | 27 mar 2019

VISITÓ EL PROGRAMA POLÍTICA DEL SUR

Viñuales confesó sus aspiraciones y remarcó que tiene "experiencia y vocación" para ser Intendente

El jefe de Gobierno confió sus aspiraciones de trabajar por el distrto, aunque admitió que aún le "falta un montòn" en cuanto a su preparación. De todos modos, reconoció que figura entre “los tres principales dirigentes” del distrito -junto con “Beto Carasatorre” y Federico Otermín- que acompañan la gestión de Insaurralde y se perfilan hacia una eventual sucesión en caso de que el jefe comunal se postule como Gobernador.


Para el proceso electoral de 2015, Guillermo Viñuales estaba preparado para ocupar el rol de jefe de campaña, que entonces presumía que desarrollaba. Sin embargo, se enteró de que participaría de la elección como primer concejal en la misma mañana del cierre de listas. La confirmación fue dada por la cabeza del equipo, Martín Insaurralde, quien resultó reelecto como intendente de Lomas de Zamora.

Ahora, el funcionario especula que Insaurralde decidirá con una anticipación similar su estrategia electoral para los comicios que se aproximan. La contienda local quedará ligada al cargo que busque el jefe comunal: “Tiene la doble posibilidad, no hay dirigente peronista en la provincia con la capacidad de Martín de llegar a los sectores, además de poder revalidar en Lomas”, evaluó Viñuales ante los micrófonos de Política del Sur.

Este año se cumple una década de gestión insaurraldista en el distrito, igual período de Viñuales como mano derecha a cargo de la Jefatura de Gabinete, originalmente llamada Secretaría General. Entre los nombres que aparecen en disputa por el despacho en Manuel Castro 220, además de Viñuales, aparecen el presidente del Concejo Deliberante, Santiago “Beto” Carasatorre, y el diputado provincial Federico Otermín.

- ¿Cuál es la construcción partidaria del peronismo en el distrito rumbo a octubre?

- Estoy para seguir acompañando a Martín como hace diez años y sumar desde el rol que me corresponda. La definición más general la decide Martín, cuál va a ser su lugar o participación en esta elección. Creo que un mandato más en Lomas podría ser la prioridad para completar la gestión, todavía nos faltan cosas por hacer y Martín conduce muy bien ese proceso. Cuando llegue el momento, he construido como otros dirigentes un trabajo que pondré a disposición del proyecto en general, y ojalá se dé.

- ¿Se puede leer la foto con Carasatorre junto al titular de la CGT local, Sergio Oyhamburú, durante el último acto, como el futuro escenario electoral?

- Martín tiene muchos dirigentes que lo rodean, tres que hemos estado siempre en el ámbito político, cada uno con nuestros perfiles, que somos Beto Carasatorre, Federico Otermín y yo. Los tres tenemos distintos caminos políticos para ser considerados en una situación de búsqueda por la intendencia. Hay otros dirigentes, pero somos los tres principales.

- ¿Te sentís preparado para ser intendente de Lomas?

- Tengo experiencia y vocación, he aprendido mucho en estos años. Pero todavía lo miro a Martín, las decisiones que él toma, y me doy cuenta que todavía me falta un poco, Lomas tiene muchos desafíos. Algún día, a lo mejor se puede dar esa situación.

- Hasta ahora, sólo Beto confirmó sus intenciones de una eventual candidatura al Ejecutivo municipal. ¿Por qué vos decidís ser más cauto?

- Pienso que la mayor posibilidad es que Martín sea candidato a intendente, propongo eso. Si eso cambia, cambiará mi opinión, aunque sé que es un dirigente que nos puede hacer ganar la provincia sin drama. Sin embargo, pienso en la posibilidad de que él reelija, no tiene sentido que dé una posible candidatura a intendente.

“Debe haber pocas cosas más gratificantes para un político que le gusta la territorialidad que poder transformar la localidad donde vive.”

- ¿Cuál es el caudal de votos que Insaurralde alcanzaría como gobernador?

- Está recorriendo lugares de la provincia, pero la mayor parte del tiempo está con su cabeza en Lomas. Tiene la doble posibilidad, no hay dirigente peronista en la provincia con la capacidad de llegada a los sectores que van a definir esta elección como la tiene él, además de poder revalidar en Lomas. Al sector que va a definir la elección, el sector menos politizado, le llega mejor Martín que cualquier dirigente, por lo que dicen las encuestas.

- Si Martín gana como gobernador, ¿te gustaría acompañarlo o te quedás a pelear la Intendencia en Lomas?

- Mi vocación más fuerte es Lomas, pero a la misma altura está mi acompañamiento a la conducción. Esa conversación no existió todavía, pero yo no formo parte del equipo provincial de Martín, nunca lo hice. Desde el 2013 en adelante, cuando Martín se posicionó como dirigente provincial, el equipo fue otro. Yo estoy en Lomas.

- ¿Qué evaluación hacés de la gestión distrital en los últimos diez años?

- Debe haber pocas cosas más gratificantes para un político que le gusta la territorialidad que poder transformar la localidad donde vive, poder cotidianamente modificar las calles por donde circula, los parques, las escuelas, conocer lugares del distrito que no hubiera sido por la política. En cualquier terreno y con datos concretos, estamos mucho mejor. Lo hídrico, la infraestructura, la atención social, la presencia del Estado municipal, las escuelas, la seguridad, estamos mucho más equipados, con más herramientas. El Estado municipal se ha capitalizado.

- ¿Cómo se lleva la convivencia con el gobierno provincial al ser de partidos diferentes?

- Hay áreas donde hemos tenido mucha fluidez de trabajo y áreas donde tenemos buena relación personal, pero las obras no aparecen, en la educación, por ejemplo. El gobierno provincial arrancó con una serie de compromisos ante la sociedad que no ha cumplido. Hemos tratado y hecho un esfuerzo para no caer en el ajuste de Cambiemos y tratar de mejorar lo más posible nuestra administración, y con esos recursos estamos afrontando nuestras obligaciones y también las provinciales. El Municipio termina subsidiando a la Provincia en sus obligaciones.

- ¿Qué pasa en materia de seguridad?

- La relación personal y de gestión con el equipo de (el ministro Cristian) Ritondo es de las mejores en la provincia de Buenos Aires, pero siempre fui muy crítico del plan de seguridad. Veo una política indispensable de depuración de la Policía, pero han alejado al Municipio de la estrategia de seguridad, esa es mi crítica. El Municipio no tiene hoy un rol concreto, sólo coordinamos, nuestros equipos trabajan bien, pero no existe un rol concreto a la hora de tener una política de seguridad. Hoy coordinamos, me gustaría que fuéramos protagonistas.

“Los intendentes van a tener que tener una responsabilidad específica sobre la seguridad.”

- ¿Qué opinás del proyecto de ley para establecer zonas de restricción para la circulación en moto y así moderar los delitos por motochorros?

- Todo lo que sea un avance es bienvenido. Habría que verlo más en detalle, pero todo suma. Mientras no tengamos una estrategia y un norte, en un municipio como Lomas, con más de 800.000 habitantes, dependiendo de la actitud que pueda tener el comisario, es muy complicado. En algún momento los intendentes, los municipios, van a tener que tener una responsabilidad específica sobre la seguridad. Veo lo indispensable de poder tener la inmediatez de tomar decisiones, de conocer a las personas que llevan adelante el plan, de coordinar con la información que nos llega de los barrios. Tenemos la posibilidad de coordinar, pero no podemos desarrollar una estrategia propia.

 

 

- ¿Cómo se encuentra el Municipio en materia de políticas contra la violencia de género?

- Lomas tiene el único hogar municipal de la región, que es el Fátima Catán. Estamos trabajando junto al área de Educación porque tenemos mucho para trabajar en lo que es la violencia en el noviazgo y familiar. Tenemos el equipo de Servicio Local y también con el Poder Judicial. Hay mucho de concientización. Desde que el 8 de marzo es asueto en el municipio (desde 2018), pensamos que las chicas iban a aprovechar el día para descansar, pero la movilización de las mujeres municipales y de los barrios hacia las marchas ha sido formidable. Claramente, ahí empieza una lección para muchos varones que como Estado municipal tenemos que consolidar. El Hogar tiene cinco años, así que estamos en tema desde hace rato.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias