jueves 03 de julio de 2025 - Edición Nº2402

Lomas de Zamora | 26 mar 2019

TEMPERLEY

Vecinos exigen que el puente de la estación sea accesible para personas con discapacidad

Intentaron hablar con la empresa Trenes Argentinos pero no recibieron “ninguna respuesta satisfactoria”, excepto un proyecto para instalar ascensores, que no resolvería la totalidad de la problemática.


El extenso puente de la estación de Temperley cumple dos funciones esenciales: es el acceso a los andenes del Tren Roca, pero también es la principal vía peatonal que conecta a la zona este de la localidad con la zona oeste.

Desde hace años los vecinos exigen que el puente sea accesible para todos, ya que no cuenta con rampas de acceso y esto se convierte en una complicación para las personas con movilidad reducida, que muchas veces necesitan pedir ayuda de terceros para subir y bajar las extensas escaleras del lugar.

Mariano Mazariegos y Cristina Tejeda son dos de los vecinos que formaron la Asamblea del Puente de Temperley para exigirle a la empresa Trenes Argentinos la colocación de rampas, de acuerdo a la ley nacional 24.314.

Ante los reclamos, la iniciativa que presentó Trenes Argentinos fue la construcción de un tercer puente peatonal en la estación, que cuente con ascensores. Sin embargo, los vecinos se oponen a esta idea porque el servicio sería manejado por los empleados de la boletería y no funcionaría durante la noche. Además, Tejeda explicó que el proyecto “no es conveniente” por los frecuentes cortes de luz que hay en la zona y la poca capacidad que tienen los ascensores.

El objetivo de los vecinos es que Trenes Argentinos los escuche y modifique el plan de remodelación de la estación, de manera que la idea de instalar ascensores sea reemplazada por la de colocar rampas.

Incluso, la Asamblea presentó un recurso de amparo para exigir accesibilidad, pero aún la Justicia no dictó la sentencia definitiva. En tanto, desde Trenes Argentinos no dieron “ninguna respuesta satisfactoria”, acusaron.

También, los vecinos se acercaron al Municipio de Lomas de Zamora, que se comprometió a mediar en el reclamo y propuso la redacción en conjunto de una carta a la empresa en la que se explique cómo debería ser remodelada la estación.

Mientras tanto, decenas de ancianos, personas con discapacidad, gente en bicicletas o con cochecitos de bebés deben ingeniárselas para pasar de un lado al otro de Temperley o para llegar a los andenes a tomar los trenes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias