

El presidente del bloque de diputados provinciales por el Frente Renovador, Rubén Eslaiman, abogó por el desdoblamiento de las elecciones pero advirtió que su única “condición” será que se practique una “reforma electoral, con boleta única de papel o boleta electrónica”.
En este sentido, el legislador bonaerense remarcó a Política del Sur que, “más allá de los costos” que pueda implicar esta reforma, la intención del bloque massista es “que los municipios tengan a los intendentes que se merecen y no los que acompañan una lista sábana”.
Además, sostuvo que el desdoblamiento significará elecciones “mucho más transparentes” y rápidas. Respecto del sistema de boleta electrónica, especificó que “es una máquina que te imprime la boleta que vos quieras y luego lo colocas en una urna como si fuera la boleta única papel o sabana que se usa ahora”.
Por otra parte, Eslaiman ratificó el deseo del líder de su espacio, Sergio Massa, de convertirse en gobernador de la provincia de Buenos Aires, y aseguró que su objetivo para esta campaña electoral será “construir una alternativa de este presente de hambre y de entrega que estamos viviendo y que no tenga que ver con cosas que hayan sucedido en el pasado”.
Asimismo, evitó posicionar sobre las decisiones del exministro de Economía Roberto Lavagna, quien sigue coqueteando con su candidatura presidencial.
Sobre si imagina un nuevo enfrentamiento electoral con la senadora nacional por Unidad Ciudadana Cristina Fernández, disparó: “Me lo imagino a Sergio compitiendo en el ballotage con Cristina si se presenta. Nosotros vemos muy mal la gestión actual de Macri, muy debajo de las encuestas, como si se quedaría afuera del ballotage.”
También opinó sobre los candidatos provinciales y destacó la figura del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, al señalar que “es un gran jefe comunal y uno de los que pueden llegar a ser”.
No obstante, consideró que el diputado provincial por el Frente Renovador, Jorge D’Onofrio, es un gran candidato que “está trabajando y recorriendo los distritos, que conoce mucho, tiene condiciones”, y que ya se encuentra militando su campaña.
Extinción de dominio
Eslaiman recordó que hace unos años Sergio Massa presentó un proyecto de extinción de dominio en el Congreso de la Nación, el cual tuvo media sanción en Diputados, pero en la Cámara alta fue finalmente modificado, y resaltó que la propuesta quedó congelada desde hace meses.
El gobierno nacional dio a conocer el martes pasado el decreto de necesidad y urgencia anunciado un día antes por el presidente Mauricio Macr a través del cual entra en vigencia el Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio, mediante el cual se pretende recuperar bienes vinculados a la corrupción y el narcotráfico.
En este sentido, Eslaiman determinó que “está muy bien el tema de extinción de dominio”, pero indicó que el Frente Renovador estima que “tiene que ser por ley; si no, es inconstitucional”.
“Lo que sucede es que con las modificaciones que le hicieron, que amparan a los delincuentes, nosotros no estamos de acuerdo. Queremos volver al proyecto original”, argumentó.
Y continuó: “Hay urgencia de generar algunas políticas para cambiar el eje que estamos viviendo los argentinos: la inflación, los bajos salarios, la falta de empleo, la corrupción”, afirmó, y acusó a Cambiemos de “tomaron los mejores proyectos de Sergio”.
“Después de boludearlo durante tres años, tomaron este proyecto para tratarlo ahora. Pero el proyecto es bueno”, finalizó.