sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provincia | 15 ene 2019

DATOS DEL INDEC

La inflación cerró en más del 47 por ciento y el oficialismo reconoció que es un “número preocupante”

El Indec determinó que el IPC de 2018 tuvo una suba del 47,6 por ciento, la más alta en los últimos 27 años. Mientras que en diciembre último el alza fue de 2,6.


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) divulgó ayer las cifras de la inflación anual de 2018, que arrojó el número más alto de casi las últimas tres décadas. El año pasado, el Índice de Precio al Consumidor (IPC) subió 47,6 por ciento respecto del 2017 a nivel nacional. En el Gran Buenos Aires el aumento fue del 47,1.


 

La inflación más alta del país se registró en 1991 con 84 por ciento. Desde entonces, las cifras no eran tan elevadas. El senador provincial por Cambiemos Eduardo Schiavo reconoció que se trata de “un número preocupante” y lamentó que “muy pocos salarios van a terminar empatándole” a dicha cifra.

 

 

 


 

 

 


 

“Es una situación dolorosa, grave, que termina golpeando el bolsillo de los argentinos. Seguramente muy pocos salarios van a terminar empatándole a ese número de la inflación con la consiguiente pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”, advirtió el legislador en comunicación con Política del Sur.


 

Para el año en curso, Schiavo se mostró más optimista al recordar que el presupuesto aprobado para la provincia de Buenos Aires contempla una inflación del 23 por ciento, que representa “casi la mitad” de lo registrado en 2018. En ese sentido, proyectó “la reactivación de la economía y la recuperación de las fuentes de trabajo”.


 

Las mayores subas del último año se dieron en transporte (66,8 por ciento), comunicación (55,3 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (51,2 por ciento) y equipamiento y mantenimiento para el hogar (50 por ciento).


 

Escenario electoral


 

Según el senador por la Tercera Sección Electoral, “es demasiado temprano para abrir conjeturas” respecto del nombramiento de candidatos. Sin embargo, especuló con que “Cambiemos sostendrá el mismo nivel de alianzas en la provincia, lo que implica que el radicalismo sostenga la candidatura del vicegobernador”, descartando los rumores de un desplazamiento de Daniel Salvador.


 

“Todavía no tenemos un escenario electoral ni candidatos claros, nos falta ver el horizonte del país”, expresó, a la par de manifestarse “a favor” del desdoblamiento de las elecciones municipales de las nacionales para que “la gente se enfoque en decidir a su intendente y que el candidato no pase a ser un acompañamiento de la figura nacional”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias