

El senador provincial por Cambiemos Walter Lanaro confió que el Presupuesto 2019 será apoyado por “una mayoría interesante”, mayor a los votos necesarios para la aprobación del proyecto, y garantizó que el bloque oficialista votará hoy en conjunto en la Legislatura.
La sesión para el tratamiento del Presupuesto estaba prevista para el viernes, pero fue suspendida a causa de la cumbre del G20, a la cual estaban abocadas las fuerzas de seguridad bonaerenses. Se esperan manifestaciones en contra del proyecto en La Plata que requerirán de la presencia policial.
El Presupuesto Provincial 2019 presentará modificaciones respecto al traspaso de responsabilidades del subsidio del transporte, la tarifa social y la tarea de la Ceamse a las gestiones comunales, ítems criticados por intendentes peronistas. Lanaro consideró que los cambios fueron “propuestas que mejoraron al proyecto original que presentó el Ejecutivo”.
A pesar de mostrarse confiado de alcanzar “más votos de los necesarios” para aprobar el expediente, indicó que hasta el viernes continuaban las negociaciones con el resto de los bloques. “No hay nada cerrado, pero estamos cerca de arribar a un acuerdo”, sostuvo al aire de Política del Sur.
Además, descartó la posibilidad de incluir en la sesión de hoy temas relacionados al sistema electoral. Consideró que hay que “analizar” el desdoblamiento de las elecciones entre Nación y Provincia y la eliminación de las PASO, pero advirtió que “no hay que tomarlo a la ligera”.
“Nos tenemos que dar ese debate y es una buena oportunidad de cara a las elecciones del año que viene, pero no hay que tomarlo a la ligera. Es una modificación que vamos a hacer ahora y probablemente quede por muchos años, y hay que buscar consensos con la oposición”, expresó.
Respecto de las movilizaciones que se desarrollarán en contra del Presupuesto en los albores de la Legislatura, opinó que “son parte de la democracia”, pero repudió a los “sectores que buscan con violencia poder generar un clima político y social complicado”.