Por: Redacción
El juez federal a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora, Federico Villena, decretó el procesamiento del ex fiscal federal Ariel Omar Berze y tres abogados, en el marco de una causa en la que el empresario Gabriel Gaita denuncia haber sido víctima de un pedido de coima.
El oficio de la Justicia lomense es en respuesta del pedido del titular de la Fiscalía Federal N°2 de La Plata, Guillermo Ferrara, y se encuadra en la figura de “delito de cohecho pasivo en grado de tentativa”.
En la causa, que comenzó en 2009 con la denuncia de Gaita en los justicia federal de Quilmes, el ex fiscal está señalado como “autor” y hay tres letrados imputados como “participes necesarios”: Marcelo Ariel Nogués, Óscar Moyano y Ángel Gabriel Di Matteo.
Moyano es reconocido por haber sido el abogado de Diego Armando Maradona. Además, fue el defensor del ex arquero Pablo Migliore, quien estuvo preso por encubrimiento del barrabrava Maximiliano Mazzaro, acusado por el asesinato de Enrique Cirino.
Además, en 2014 fue designado por Mauricio Macri, entonces jefe de Gobierno de la Ciudad, como Director del Mercado Central de Buenos Aires.
Di Matteo, por su parte, se desempeñó como Juez Federal Subrogante entre el 2000/2004 en el Juzgado federal Civil Comercial y Contencioso Administrativo de Lomas de Zamora, durante el período que económicamente estuvo marcado por el “corralito”.
Según el relato de la víctima, el apriete comenzó en 2008 luego de una inspección a dos plantas que familia Gaita tiene desde hace más de 70 años en la localidad de Valentín Alsina, en Lanús, en el marco de una investigación por contaminación a la Cuenca Matanza – Riachuelo.
El allanamiento a la curtiembre fue parte del la investigación que llevaba adelante Berze, por entonces a cargo de la Fiscalía Federal N°2 de Lomas de Zamora, a quien el empresario conocía desde 2004 cuando este era secretario e intervino en un secuestro extorsivo del que fue víctima.
Gaita fue raptado el 12 de agosto de ese año cuando salía de una de las plantas rumbo a su domicilio y liberado 10 días después en una villa de Luis Guillón, luego de que su hermano pagará un millonario rescate.
Su caso tuvo fuerte presencia mediática por esos días ya que fue contemporánea a la campaña en demanda de más mano dura que realizó Juan Carlos Blumberg, luego de que su hijo Axel fuera secuestrado y asesinado.
Un mes después del allanamiento a la curtiembre, el ex fiscal citó al empresario a una indagatoria por la causa de contaminación. Allí, a partir del conocimiento previo de ambos, le habría recomendado a un abogado que lo podría ayudar a desactivar el proceso judicial en el que estaba involucrada su empresa.
Según consigna el portal oficial fiscales.org, el funcionario le habría dicho tener “un abogado que era un fenómeno, ya que conocía todas las ‘tramoyas’ como para neutralizar todas las pedidas que iban a realizar desde la Fiscalía”.
Luego de esa reunión, el abogado en cuestión se habría comunicado con el empresario y acordaron encontrarse en una estación de servicio, ubicada en la esquina de la Fiscalía Federal de Lomas de Zamora, donde firmó un poder para representarlo.
Ambos hombres se mantuvieron en contacto telefónicamente y pactaron un nuevo encuentro en el estudio del letrado, donde también asistió su socio quien le habría pedido U$S250.000 para “una protección de por vida y para limpiar la causa”.
El empresario volvió a reunirse con el ex fiscal, quien le recomendó un nuevo abogado que “tenía contactos con mucha gente del Juzgado”. Sin embargo, el segundo abogado lo llamó y le dijo que “el monto antes pedido se podía rebajar a la mitad”, mientras que el tercer abogado, se comunicó con el letrado del hombre y le pidió dinero, pero menos cantidad que los anteriores.
A continuación un fragmento de la causa:
Conforme surge del relato efectuado en el
requerimiento de instrucción formulado por el Fiscal Federal
Subrogante a fs. 424/426vta. de las actuaciones que en copia
corren por cuerda, Gabriel Orlando Gaita denunció a los
nombrados con fecha 17 de abril de 2009 ante el Juzgado
Federal de Quilmes. En dicha ocasión refirió que luego de los
allanamientos practicados en dos sedes de la curtiembre
“Gaita”, de la que es gerente, y de ser citado ante la
Fiscalía a cargo de Ariel Omar Berze, este “lo hizo pasar
solo; en un momento le dijo que le iba a recomendar un
abogado que era un fenómeno ya que conocía todas las
‘tramoyas’ como para neutralizar e impugnar todas las medidas
que iban a realizar desde la Fiscalía, le da el teléfono del
Dr. Oscar Moyano. Cuando sale de la fiscalía recibe una
llamada radial desde un teléfono desconocido (luego vio que
era de Moyano), Moyano le dijo que Ariel Berze le había dado
su número y debían reunirse”.
“Tres días después se encontraron en una estación
de servicio (si bien no recuerda la fecha pero debió ser el
día 9 de junio de 2008), Gaita se presentó con su abogado
Violet y Moyano trató de ponerlo en estado de pánico debido a
que estaba inmerso en una causa penal complicada y que podía
llegar a ir preso. Moyano le dijo que él y su socio manejaban
los juzgados de Lomas y que Gaita debía aprovechar la
relación de Moyano con Berze para obtener protección a
cambio, y le propuso referirse a él como “El Amigo”. Recuerda
que Moyano le hizo firmar un escrito en el cual el dicente
daba autorización a Moyano para ver la causa penal que
tramitaba en la Fiscalía de Berze”.
Luego de detallar posteriores citaciones a
comparecer a la Fiscalía, se precisó en dicho requerimiento
que “Otra vez Gaita se juntó con Moyano y su socio Di Matteo
en calle 25 de Mayo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
arriba de un banco (fs. tarjeta del Dr. Di Matteo). Allí Di
Matteo le dijo ‘El tema es así, doscientos cincuenta mil’
dólares y ellos le daban una protección de por vida y para
limpiar la causa. Berze lo llamaba todos los días del radio
54*354*7959”.
Luego detalla nuevas citaciones y reuniones, que
“Moyano le siguió hablando por teléfono, y en una oportunidad
le baja a la mitad (125.000 dólares), a lo que el dicente le
dijo que no (...) Que hace un mes llegan citaciones del
Juzgado Federal para prestar declaración indagatoria para él
y sus hermanos Javier y Silvio”