La Marina Mercante está en “problemas”, denunció el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán. La totalidad de barcos de ultramar que ingresan al puerto argentino son extranjeros y “no hay políticas para recuperar ni siquiera al 20 por ciento” de la carga, cuestionó.
Insfrán se basó en un informe de la Cadena de Comercio de Rosario para indicar que los 4400 barcos que anclan en el país “son de bandera extranjera” y calculó que, si al menos el “10 por ciento” de las cargas fueran fabricadas en territorio nacional, “se reducirían los desocupados y se generaría una actividad económica fuerte”.
“Necesitamos una toma de conciencia de nuestro problema”, exigió Insfrán al aire de Política del Sur, y remarcó que “no hay dirigencia política en la Argentina que lo entienda”. Asimismo, acerca de la conducción política, recriminó que “son todos tipos que piensan en el movimiento financiero, en la integración mundial, pero entregando el rosquete”.
La Marina Mercante y el desarrollo nacional serán los temas centrales de la conferencia que se realizará hoy en el Círculo de Legisladores (Bartolomé Mitre 2087, Capital Federal), la cual estará encabezada por el titular de Patrones Fluviales, el economista Juan Carlos Vacarezza y la diputada nacional Marcela Passo.
El debate original se iba a dictar en la sede del Partido Justicialista nacional, hasta que finalizó la intervención de este espacio político y José Luis Gioja desplazó a Luis Barrionuevo, lo que motivó la reprogramación del evento.
“¿Qué es lo que pasa con la riqueza del Mar Argentino?”, se preguntó Insfrán, al tiempo que respondió: “Le compramos a otro país, queremos integrarnos al mundo y que nos violen todos”, lamentó.
A menos de diez días del paro nacional convocado por la CGT, confirmó la adhesión de Patrones Fluviales y ratificó que “el Gobierno no convoca, no soluciona nada”. “Es como que a nadie le importa lo que sucede en la economía argentina mientras cierren las cuentas”, expresó, en sintonía con las críticas hacia la política internacional.
A su vez, propuso buscar un “equilibrio” entre “un gobierno con un país rico y un pueblo pobre, y un pueblo rico con un gobierno pobre”, como decía el presidente Juan Domingo Perón. “Tenemos que tener un país rico y un pueblo feliz porque participa de las riquezas”, sostuvo.
Los restos del ex gobernador de Córdoba Juan Manuel De la Sota fueron despedidos ayer con un gran cortejo fúnebre que acompañó a la familia del político hasta el cementerio San Jerónimo, de su provincia. Falleció el sábado a causa de un accidente automovilístico.
Insfrán lo recordó como un dirigente “con una perspectiva de unidad nacional muy fuerte”. Lamentó la “pérdida” de un personaje “importantísimo para el peronismo” y consideró que “se va a hacer difícil para todos ocupar ese espacio que dejó”.